viernes, agosto 24, 2007

Reflexiones después de un Terremoto

  1. Aunque todas las personas somos distintas en nuestros temperamentos y reacciones, un terremoto remueve mucho la sensibilidad de todos y nos plantea diversos cuestionamientos.

  1. Bastante gente se pregunta ¿por qué suceden estas cosas? Como es posible que Dios, que es tan bueno, permita el sufrimiento y la muerte de mucha gente buena, incluso de los que estaban escuchando la Santa Misa.

  1. Salen a relucir en los comentarios las quejas por las cosas que se hicieron mal antes del terremoto (casas mal construidas, ausencia de advertencias, no se cumplió con la ley, no existía la seguridad necesaria, no se entrenó bien a la gente, no se combatió la ignorancia, existía demasiada pobreza, vivían olvidados de las autoridades y del estado, etc.)

  1. Después del terremoto se aumentan las quejas (no se reaccionó a tiempo, las autoridades tardaron en llegar, no se informó inmediatamente, las ayudas no llegan a la gente, falta de liderazgo en los mismos pobladores, no existe una buena organización, se cometen injusticias, la gente se pelea, hay robos y saqueos, se maltrata a los que ayudan, se oyen insultos, la gente está desesperada).

  1. Después del terremoto hay dos tipos de sufrimiento: el de las víctimas y el de los observadores de las tragedias y destrozos.

  1. Después del terremoto, junto a los comentarios y las advertencias (que todo el mundo hace) llegan las manifestaciones de generosidad, unas más auténticas que otras, también se da bastante protagonismo en algunas personas y no faltan los que se aprovechan de la desgracia ajena para sacar algún provecho personal.

  1. También se oyen expresiones de admiración por la gran acogida y generosidad de la gente que se vuelca con los damnificados. Las ayudas llegan de todo el mundo y rebasan los pronósticos.

  1. Todas estas manifestaciones suelen perder fuerza conforme pasa el tiempo, como ha sucedido con los terremotos anteriores. Los pueblos vuelven a su normalidad habitual. En algunos lugares mejora la reconstrucción de las casas y esto podría significar que se ha dado un paso adelante.

  1. Cuando leemos las estadísticas de los terremotos nos enteramos de la intensidad de estos movimientos, del número de muertos (pérdidas irreparables), heridos y damnificados. De los daños que ha causado y de lo que es conveniente hacer en caso de que se repita.

  1. La vida sigue su curso y las personas seguirán muriendo, no solo con los terremotos, sino también por las guerras, asesinatos, temeridades de los hombres, es y por muerte natural después de una enfermedad. La muerte siempre está presente en la vida de los hombres y a veces viene por sorpresa, cuando uno no la esperaba.

¿Qué habría que decir?

  1. La Providencia de Dios actúa en todo momento para ayudar al hombre y enseñarle su camino. Dios está muy cerca y no abandona al hombre.

  1. En la vida siempre está presente el sufrimiento y el dolor. Dios escogió el sufrimiento para hacer la Redención, envió a su Hijo Jesucristo para que padeciera y muriera en la Cruz. Jesucristo nos ha pedido que le ayudemos a llevar la Cruz. La Santa Misa es precisamente la renovación del sacrificio de la Cruz.

  1. El fin del hombre no está en la tierra sino en el Cielo. Para llegar al Cielo antes hay que morir. Dios sabe cuando nos toca morir. A nosotros nos pide que estemos preparados. Si vivimos como Dios nos dice estaremos seguros de llegar al Cielo. Cuando se muere un ser querido, rezamos por él para que se vaya al Cielo. Allí se encuentra la casa que es para siempre, que es la felicidad eterna.

  1. Al hombre le toca en la tierra trabajar bien y se bueno. Ser una persona justa, honrada, amable, cariñosa, que quiere el bien de los demás y se preocupa por los demás. Dios, a través de la Iglesia, nos enseña la vida de Cristo como o de las virtudes que debemos adquirir.

  1. Cuando el hombre se olvida de Dios entra en crisis, primero pierde los valores y después los ataca (injusticias, robos, mentiras, infidelidades, prostitución, borracheras, violencias, vicios, flojeras, envidias, ambiciones desordenadas, etc.). El hombre sin Dios se va contra el hombre, pierde su identidad como persona.

  1. La Iglesia predica la conversión del hombre (que deje el mal camino y se convierta para ser bueno). El hombre puede encontrarse con Dios en el sufrimiento y el dolor. La Iglesia predica la pasión de Cristo y el signo del cristiano es el crucifijo donde está sufriendo lo indecible el Hijo de Dios por amor a nosotros.

  1. Muchos hoy, con el terremoto, con las escenas reales del sufrimiento y el dolor se han vuelto a encontrar con Jesucristo. Se oyen los rezos y las manifestaciones de fe, también se han renovado los propósitos: un mayor acercamiento a Dios y a los demás, por Dios. Un acercamiento de amor que nos une y nos da esperanza, un acercamiento de alegría junto al dolor.

  1. Después de un terremoto o de cualquier tragedia llegamos por cualquier camino al punto de siempre: ¡ES NECESARIO EDUCAR Y FORMAR A LA GENTE CON LA VERDAD!

9. El problema principal de nuestro país es la educación.

· Cuando vemos las casas mal construidas, las personas olvidadas, la miseria que persiste, la ignorancia que no es vencida.

· Cuando vemos el desorden y la informalidad de todos los días (situaciones caóticas: mercados atestados de gente donde no hay seguridad, omnibuses-camiones que se caen a los precipicios o chocan en las carreteras, leyes que no se cumplen, las famosas combis asesinas que no respetan a nadie, etc.).

· Cuando vemos los descuidos en las cosas (casas en mal estado, carros averiados, suciedad y falta de higiene, alimentos y medicinas “bamba”, poca calidad).

· Cuando vemos gente permisiva, acostumbrada a vivir en la informalidad y que rechazan la ley porque les parece agresiva.

· Cuando vemos que muchos se aleja de Dios por comodidad o flojera y luego pierden la fe volviéndose agnósticos (actitud moderada de ateísmo). Y no quieren escuchar a la Iglesia cuando predica la verdad.

Es entonces cuando comprobamos una vez más, que la organización y el progreso se darán cuando haya una buena educación con los valores que las personas deben asimilar para ser personas virtuosas.

Agradecemos sus comentarios.