viernes, abril 27, 2012


Poner el alma en el espejo
SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA  (I)
La vida de cada persona depende de las decisiones que vaya tomando a lo largo de los años, algunas acertadas y otras no, con influjo o sin influjo de los demás. Importa más que las decisiones y los influjos sean buenos, para lograr la relativa felicidad en la tierra.
Cuando se toman decisiones en función del desarrollo de alguna capacidad personal, la persona debe cuidar siempre la calidad de sus relaciones humanas. El progreso científico o humanístico no llega a ser un logro si la persona no se lleva bien con los demás. No basta que exista honradez o respeto por unas leyes o reglamentos, ser estrictos o cumplidores. La persona que se inviste de legalidad podría estar distanciada de los demás si no sabe tratar a la gente con la finura y delicadeza que exigen las virtudes humanas para las distintas circunstancias de las personas.
Cuando se habla de sembrar humanamente por lo general se refiere al amor que la persona transmite a otras personas. Amando bien se siembra bien. Amar bien es dar amor y no buscar recompensa. Son muchas y variadas las manifestaciones de amor que salen de un corazón ordenado. El corazón no nace ordenado, necesita muchas purificaciones y una lucha constante para que pueda transmitir el amor que debe transmitir y que luego pueda cosechar. Solo el que aprendió a sacrificarse puede conseguir buenas semillas para cosechar. Un corazón ordenado no es duro, es un corazón enamorado que trata bien porque quiere bien y quiere bien porque comprende bien. La cosecha propia del auténtico amor no ha sido deseada como un beneficio de satisfacción personal, tiene motivaciones de otro nivel.
Cuando los años pasan uno también puede ver los frutos de su amor. Si las cosas han ido bien habrá mucha gente cerca correspondiendo al amor con amor. Amor con amor se paga. En este tema como en muchos otros se cometen muchos errores. Los errores en el amor pueden ser fatales si no se sabe pedir perdón o perdonar. La ciencia del perdón recicla el amor y lo hace más maduro y más fuerte. Se agradece la experiencia y sobre todo la superación y elevación que se produce en la persona. Nunca se debe pensar que se ha fracasado en el amor porque siempre se puede empezar. Cuando se comienza o recomienza es fácil andar en un alto nivel de amor que nos da seguridad. Basta que sea amor auténtico para que sea seguro.
Dios a través de la Iglesia y ésta a través de los sacramentos nos colocan rápidamente en un alto nivel de amor. Dios está de por medio y no falla. La lejanía de Dios produce soledad y miedo. Además el peligro, que todos tenemos, de cosechar distancias con respecto a los demás.  No equivocamos cuando nos metemos en nosotros, en nuestros problemas, en nuestra cosas, en nuestras preocupaciones y no podemos darnos cuenta que se están malogrando nuestra relaciones con los demás. Nunca se debe descuidar en trato con el prójimo. El trato con el prójimo está lleno de renuncias y de sacrificios, lo que aparentemente parece que no fuera amor.  Están claras las palabras de San Josemaría Escrivá cuando afirma que “Nadie es feliz en la tierra, hasta que se decide a no serlo”  y luego continúa: Así discurre el camino: dolor ¡en cristiano!, Cruz; Voluntad de Dios, Amor; felicidad aquí, y después eternamente” (Surco n. 52).
Si no cultivamos la amistad con los demás no tendremos amigos y nos quedaremos solos. La amistad no se mide desde nuestros problemas. El que no supo sembrar amor estará buscando que lo amen cuando está en problemas. No se dio cuenta que en los otros momentos no cultivo el amor y cuando llegan las dificultades es muy difícil que la gente se ponga al lado. El que tiene muchos amigos los tendrá siempre al lado y más cuando surgen las dificultades.
La gracia perfecciona la naturaleza, la caridad perfecciona el amor. Si luchamos por atender y querer a los demás todo nuestro ser se inclinará hacia ese objetivo, porque está en la línea de nuestra finalidad y la gracia divina hará maravillas en la calidad del amor. No hay temperamento que no pueda mejorar con el amor. Para esto se precisa tener mucha rectitud: buscar amar sin buscar amor. Es necesario desarrollar la capacidad de amar para adquirir la auténtica felicidad.
El que busca ser amado puede caer en un laberinto amargo y a veces desesperado. Se llenaría la mente de críticas y resentimientos al sentirse víctima, piensa que nadie lo quiere, que lo han dejado de lado, que nadie se acuerda de él, que no lo llaman o no le hacen caso. Vive con esa herida y una considerable miopía. No ha descubierto el amor.
Es necesario sembrar amor para recoger amor. Recoger amor no es buscar beneficios o satisfacciones placenteras, tampoco honores… Es estar feliz de haber hecho las cosas bien contemplando los frutos nobles que ha conseguido: la libertad y la felicidad de los demás al encontrarse con el Amor.
Todo ser humano debe poner su alma en el espejo para no pensar que los demás son los malos y él el bueno. Cuando en el alma limpia  se puede reflejar la luz de Dios, todas las personas nos parecen maravillosas. Solo sabremos hablar de las bondades y de las virtudes de los demás y al tratarlos nos pondremos guantes blancos para no herir a nadie con nuestros modos toscos que aún no hemos podido limar. No es cuestión de diplomacias, ni estrategias.  El auténtico amor está lejos de un asomo de hipocresía. Lo que se siembra se cosecha.
Agradecemos sus comentarios

viernes, abril 20, 2012


“Las uvas están verdes”
EL CÁNCER DE LA DEJADEZ
La falta de amor se llama flojera y ésta se puede dar en forma de pandemia cuando toda una sociedad la padece. Es posible encontrar poblaciones enteras con el cáncer de la dejadez avanzado, que ya está haciendo metástasis.
Cuando lo propio de la persona es trabajar, es muy desagradable observar gente desganada y sin ánimos para el trabajo. La persona se realiza y desarrolla sus capacidades trabajando con esfuerzo. Las virtudes crecen en los ambientes de trabajo. Es imposible que las virtudes crezcan cuando el hombre no pone esmero en hacer las cosas bien y todo le da lo mismo.
Abandonarse con la ley del mínimo esfuerzo es equivalente a corromperse. La malicia de la corrupción se inicia en el afán de querer conseguir algo sin el mérito propio, sin habérselo ganado.

Los apoyos que hacen daño
Crear un ambiente de padrinazgos para un tráfico de influencias es impedir el desarrollo de un pueblo y hasta de una nación entera. El paternalismo reinante de algunos sectores es el reflejo de esa inmadurez social que impide el desarrollo y conduce al caos total con muchas situaciones de injusticia.

Poblaciones emprendedoras y solidarias
Como contraste podemos observar en el mundo poblaciones enteras que se ganaron un merecido prestigio por su gente emprendedora y trabajadora. Fue admirable la reconstrucción y el progreso en Alemania después de la segunda guerra mundial. En oriente Japón impresionó al mundo, también después de la segunda guerra mundial, al convertirse en uno de los países del primer mundo por su desarrollo tecnológico. Hoy vemos la gran escalada de Corea del sur y los grandes pasos de la China Continental. Al margen del progreso técnico nos estamos fijando más bien en la voluntad y solidaridad de las personas.

Las causas del atraso y de la corrupción
Como contraste que clama al Cielo, vemos también en el mundo grandes poblaciones atrasadas, con gente quedada, sin iniciativa y esperando que otros los saquen del hoyo. Sin ir muy lejos en el mismo Perú después del terremoto que azotó un extenso territorio al sur de Lima hubo una reacción de solidaridad con la voluntad de ayudar para poder reconstruir de inmediato todo lo que se había perdido. Al pasar los días, el entusiasmo inicial de los que ofrecían ayuda fue disminuyendo considerablemente y la fuerza de voluntad de los mismos pobladores, para recomponer sus propias casas, había desaparecido casi por completo. El cuadro era dramático y patético: una desgana generalizada en las personas y todo derruido y abandonado.
Acostumbrarse a vivir sin el esfuerzo diario para sacar las cosas adelante es consentir en el cáncer de la tibieza que termina corrompiendo al hombre, porque lo deja sin amor. Una persona desalmada o desamorada es muy peligrosa, anida en su interioridad un resentimiento permanente y desagradable. Esa herida es como una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento. La misma dejadez de la flojera no le permite reaccionar, vive como dormido o anestesiado, sin ganas de nada, prefiere acostarse y no hacer nada que levantarse para buscar trabajo. Se contenta con lo mínimo, como si no tuviera necesidad de nada.

La dejadez en los regímenes totalitarios
En regímenes totalitarios, donde no cuenta la iniciativa personal, se suele caer en  situaciones de dejadez o abandono que podrían llevar a lo que comúnmente se llama el síndrome de Estocolmo, una suerte de aceptación; es más una rendición que un acuerdo con el opresor de la libertad. 
Este síndrome ocupa el lugar de la distracción  (el corazón puede apegarse a cualquier cosa). Al no poder enfrentarse, se pasa del sometimiento a una aceptación que es como caer en lo fácil, un mecanismo de defensa del que opta por divertirse dentro de su propia falta de libertad y se contenta con una situación de mediocridad que en el fondo no debe querer.  Los regímenes totalitarios fomentan vagancias para debilitar la voluntad de los ciudadanos y además los incita a que caigan en vicios  para distraerlos con esas ataduras. Ofrecen pan y circo para contentar a las grandes mayorías, que suelen estar empobrecidas espiritualmente.

La dejadez en los países democráticos
En los regímenes democráticos, donde hay un mayor respeto de la libertad, es mucho más fácil alejarse del cáncer de la dejadez, sin embargo es necesario afirmar que existen otros peligros como el materialismo  consumista que lleva a situaciones de comodidad excesiva. El hombre que lo tiene todo y no necesita esforzarse en la vida, es un candidato óptimo para el cáncer de la dejadez.
De acuerdo a las consideraciones que hemos hecho podemos observar que existen diversas causas: históricas, sociales y personales para que este mal prenda y se quede como si fuera una costumbre arraigada, que es muy difícil extirpar.

Contra la tibieza la diligencia
La solución puede llegar cuando cada persona enfrenta en su ámbito particular cualquier situación de tibieza sin dejar que avance. La tibieza no es más que falta de amor. Los afectados se llenan de tristeza o de desánimo, falta de ganas para hacer las cosas. Las cosas no se deben hacer porque se tienen ganas sino porque son buenas y necesarias. Vale la pena luchar para adquirir una voluntad fuerte que haga que la persona sea decidida en las determinaciones que debe tomar cada día para perseverar en el camino correcto. El no a la tibieza es el al amor que no se queda en el sentimiento y se eleva por encima de los obstáculos para conquistar las metas más altas.
Agradecemos sus comentarios

viernes, abril 13, 2012

Transmisión de fondo que llega al fondo

HERIDAS QUE DUELEN

Todos los seres humanos estamos de alguna manera heridos y cuando nos comunicamos transmitimos a través de una corriente sensible sentimientos particulares que producen en quien los recibe una cierta inquietud. Ellos con su inteligencia podrían detectar al vuelo algo de lo que nos podría estar pasando en nuestra propia interioridad.

Si somos personas bien educadas adornaríamos nuestra comunicación con una literatura elegante buscando persuadir al interlocutor para que comulgue con nuestras inquietudes y se aproxime más a nosotros, al menos para consolarnos con la comprensión.

Todos buscamos ser entendidos y comprendidos. Algunos mendigan estos parabienes porque encuentran allí el sentido de su existencia. También resulta inquietante cuando en las relaciones humanas nos encontramos con personas que al estar heridas transmiten, con cierta acidez o agriedad, un desagradable venenito interior, tratando de dejar el aguijón hiriente para que duela. Quizá encuentran placer con esa conducta indisciplinada y en ocasiones arrogante. Lo insólito es cuando creen sentirse más realizados atacando otros, con expresiones de vanidad pueril, aunque los dejen mal parados o heridos.

El campo de las heridas humanas

Cuando ponemos la lupa en el campo de las heridas humanas encontramos un espectro bastante amplio y complejo. La heridas no son iguales, difícilmente se parecen. Existen mil matices que hacen exclusiva la posesión y transmisión de las mismas. Éstas podrían ser edificantes o nocivas.

Si quisiéramos hacer una clasificación de las heridas no terminaríamos nunca y tampoco serviría para nada, ya que son grandes las diferencias que hay entre las personas y sus circunstancias. A ojo de buen cubero se podría detectar finura o agresividad en las manifestaciones, pero no se podría deducir una calificación moral, habría que ver primero cómo está el fondo de cada persona, qué es lo que lleva dentro.

Está claro que el ser humano con su inteligencia y virtudes puede dominar muchas situaciones y conseguir que sus transmisiones sean fluidas y armoniosas. Todo se puede decorar, también se puede esconder la basura debajo de la alfombra. Abundan los artistas para el disimulo. Sin embargo nuestra inteligencia tiene una capacidad de detectar la verdad que supera a cualquier voluntarismo. Con un poco de esfuerzo y atención, nos podríamos dar cuenta qué es lo que está buscando la persona que se dirige a nosotros.

El que trasmite también puede darse cuenta de lo que puede transmitir si no se cuida bien. Todos somos conscientes de la necesidad urgente de ciertos valores que vienen de fuera para llenar nuestra interioridad con lo que realmente es bueno y valioso y así poder transmitir el bien que hiere al mal y termina derrotándolo. Es una acción que puede ser dolorosa pero siempre termina bien, aunque se produzcan heridas que son inevitables. Puede doler el consejo que se da o que se recibe.

También es conveniente pensar que necesitamos estar bien por los demás, ya que las demás personas no tendrían porque recibir los ataques de un resentimiento o rebeldía incontrolada, cuando nos encontramos en esa situación. Cuanta sabiduría se encierra en el refrán que enseña que no solo hay que ser bueno sino también parecerlo.

Todos tenemos la responsabilidad de curar adecuadamente nuestras heridas para no influir negativamente en los demás. También es bueno que nos vean curar nuestras propias heridas. No es hipócrita la persona que reconoce sus pecados y lucha para que otros no pequen.

Del prójimo se suele esperar siempre la mejor conducta. Los consejos habituales en las familias y en los trabajos están dirigidos fundamentalmente a que las personas se esmeren en sus conductas: más cuidado, más prudencia, más virtud, más cultura, más humanidad, más delicadeza, más amor. Son exigencias naturales que todo el mundo desea.

La actitud de la persona con fe frente a las heridas

Quienes estamos en los ambientes donde hay fe distinguimos al vuelo los efectos de la gracia de Dios y los valoramos muchísimo. Comprobamos que no son sentimientos de adhesión de un voluntarismo ciego o fanático, sino convicciones y certezas que tienen un fundamento en la realidad. Se tiene una visión nítida donde es fácil una mejor comprensión de las personas y una pronta disposición para el perdón. Se entiende bien lo de poner la otra mejilla y lo de amar a los enemigos.

Quien no posee la fe tiene otro tipo de reacciones y sus heridas son también diferentes. La experiencia de la fe es muy interesante para orientar el dolor por el camino correcto, sin sentimientos egoístas y sin ningún tipo de resentimiento. La gracia cura bien y se agradece desde el fondo del alma. Las heridas son semejantes a la de Jesucristo cuando asume el peso de los pecados ajenos y está dispuesto a padecer. Los santos no le tienen miedo a la Cruz. No cierran los ojos, la aceptan y se abrazan a ella, entendiendo que el dolor es la piedra de toque del amor. De aquí se desprende el sentido de la mortificación y la penitencia, que una persona sin fe no llegaría a comprender porque le parece terrible.

La pureza de la herida abierta es la contrición o el desagravio de la persona que sabe amar y desea reparar. El modelo es Nuestro Señor Jesucristo doliente en el huerto de los Olivos y en la Cruz. Nadie padeció tanto como Él.

El nos invita a estar cerca del dolor para estar más cerca del Cielo donde no hay dolor. La invitación que nos hace para llevar la Cruz le da sentido a nuestra vida, que debe ser toda de amor por el entendimiento del dolor que nos hace corredentores. El dolor y las heridas de Cristo nos purifican y su valentía nos libera de las amarras de nuestros egoísmos que son escapes que nos esclavizan aunque creímos que allí estaba nuestra libertad. Fuera de Dios no existe la libertad.

El auténtico camino de la libertad nos lleva a seguir a Dios para ser corredentores y contribuir con la salvación de los hombres. Esas son las heridas que liberan, las otras no.

Agradecemos sus comentarios.

viernes, abril 06, 2012

La hora de la unidad (el viernes santo)

UNA SOLA FE

La Iglesia Católica siempre ha predicado, desde tiempos de Jesucristo, la realidad de una sola fe, un solo bautismo y una sola Iglesia. Han pasado 21 siglos y la Iglesia continúa con su prédica milenaria. Algunos la entienden, otros no. Las temporadas han ido variando desde la confesionalidad a las persecuciones y viceversa, con momentos de mayor entendimiento y otros de terrible oscuridad. Sin embargo la Iglesia se mantiene a pesar de las tormentas a que ha sido sometida y al final siempre sale airosa, ¿porqué?, porque es de Dios y está asistida por el Espíritu Santo. Por eso Sancho Panza recomendaba al Ingenioso Hidalgo que nunca en su vida se topara con la Iglesia porque saldría perdiendo.

La Iglesia no la ha fundado Jesucristo para enfrentar a los hombres sino más bien para unirlos: “Que todos sean uno como mi Padre y Yo somos uno” (San Juan). La unidad que predica la Iglesia compromete al hombre en su totalidad para que ame con el orden de los mandamientos, que están también inscritos en su propia naturaleza (ley natural). Es la prédica hacia una unidad de vida que sigue a una sola verdad: la que Dios ha revelado sobre el hombre y la Iglesia enseña a todos los hombres.

La apertura de la mente que la Iglesia predica se obtiene con la verdad y no con el cuestionamiento de ella que origina enfrentamientos y rupturas: “todo reino dividido será desolado” (Mt, 12,25). La experiencia de una “apertura” (libertad de pensamiento) sin la verdad objetiva, es la de los conflictos y separaciones. La verdadera apertura es la aceptación de la verdad que enriquece al hombre y le lleva a una unidad de vida y de amor.

La unidad que no es uniformidad admite una gran variedad en todo lo que es opinable. Por lo tanto es importante distinguir entre la opinión y la verdad para que exista una coherencia de vida. Resulta coherente que la razón descubra la poquedad humana (debilidades) y la riqueza de la fe (fortaleza), para darle al hombre la libertad y felicidad que puede alcanzar siendo fiel a Dios.

La unidad de la Iglesia es una unidad doctrinal (la verdad) que lleva a una unidad de vida (sacramentos): estar en gracia de Dios y poder tener una relación de amistad con Dios.

En la Semana Santa la Iglesia toca las campanas para que cada fiel se ponga derecho, reconozca sus pecados y se reconcilie con Dios. Que pueda vivir de acuerdo a los mandamientos y preceptos de la Iglesia, para estar en comunión con el Papa y con todos los fieles cristianos que profesan la misma fe.

Es la gran oportunidad de dejar entrar en el propio corazón a Dios, para poder caminar siempre unidos con un amor sincero. En esta Semana Santa recordamos al queridísimo Papa Juan Pablo II cuando decía, con la fuerza y convicción de un hombre enamorado de Dios: “¡No tengáis miedo! ¡abrid las puertas del corazón a Cristo Redentor!”


Agradecemos sus comentarios