viernes, junio 01, 2007

Tolerancia & Tolerancia 0

  1. Se dan al mismo tiempo en el mundo dos peticiones o reclamos:

i. Que exista una mejor ura de la TOLERANCIA en la conducta de cada uno.

ii. Que exista “Tolerancia 0” en muchos temas que no deben permitirse(terrorismo, pedofilia, corrupción, ómnibus-camión, etc)

  1. ¿Sabemos realmente en qué consiste la tolerancia?. ¿Es aceptar todo lo que digan, piensen o hagan los demás, si más?, ¿”Tolerancia 0” es condenar a las personas, expulsarlas y olvidarse de ellas?

  1. En tiempos de Cristo las grandes mayorías y especialmente las autoridades no fueron tolerantes con El ni con los cristianos. Fueron perseguidos y muchos murieron solo por ser cristianos. A lo largo de la historia las persecuciones a la Iglesia se han sucedido sin parar y continúan en la época actual.

  1. En la historia se pueden recoger distintas situaciones de intolerancia: los colonos no fueron tolerantes con los indios, tampoco los blancos con los negros, ni lo patronos con los esclavos, ni los s con los judíos, ni los patricios con los plebeyos, ni los comunistas con los ricos, ni los ricos con los pobres, ni los blancos con los cholos, ni los costeños con los serranos.

  1. Actualmente existen problemas de tolerancia con los inmigrantes del tercer mundo a los países industrializados. Una cosa es lo que se dice o se publica y otra lo que siente cada persona en su interioridad. Un forastero puede darse cuenta de los niveles de tolerancia que encuentra en el lugar donde está. Cada persona conoce bien los niveles de tolerancia de sus familiares y amigos. No todos son iguales.

  1. Por ejemplo en hogares existen diversos tipos intolerancia. La esposa que no tolera al esposo o viceversa. Los hijos que no toleran a los padres o los padres a los hijos. Los hermanos que no se toleran. Hay muchas familias divididas, unas discuten, otras no se hablan. Existen verdaderos propósitos de no dirigirle la palabra a otro, de no querer trabajar con alguno, de no querer viajar con alguien, de no coincidir. Existen fastidios interiores que podríamos calificar de intolerancia.

  1. También existen personas más agresivas que no toleran que otros existan y los matan. Todos los días aparecen en el noticiero y en los periódicos distintos tipos de matanza. Otros no toleran la vida y se suicidan. Los suicidios, que van en aumento, tienen su origen en la intolerancia.

  1. En las publicaciones y en los discursos está presente la tolerancia de marras más como un asunto mediático que personal. Los que la defienden lo hacen con no poca intolerancia. Les sale del fondo, como un gran resentimiento, una herida que califica al que no es tolerante de xenofóbico, fundamentalista, fanático o de exagerado. Hay una falta de tolerancia para el intolerante. A cualquiera se le puede aceptar menos al intolerante.

  1. ¿A quién se le llama intolerante? Si nos fijamos bien muchas de esas criticas no distinguen al fanático y voluntarista que es terco y empecinado, del hombre enamorado que respeta lo sagrado y no está dispuesto a negociarlo. La crítica de hoy tiende a meter en el mismo saco a los dos.

  1. ¿Qué es la tolerancia? ¿Es estar de acuerdo con todos? Es imposible acertar en lo que es la tolerancia si se desconocen las nociones del bien y del mal. Si se ha perdido la objetividad de las cosas. No es lo mismo un trabajador honrado que un ladrón, una persona con inquietudes sociales que un terrorista, no es lo mismo una persona que dice la verdad que un mentiroso.

  1. Tolerancia es una actitud de respeto y consideración a las personas que tienen opiniones o costumbres distintas a las nuestras. Es también soportar y aceptar a alguien que me molesta o desagrada.

  1. Cuando la persona es buena y está en el bien, aunque tenga opiniones o costumbres distintas, hay tolerancia cuando existe una suerte de comprensión dentro de unos parámetros lógicos (el bien en el que se encuentra).

  1. Cuando se trata de alguien que quiere hacer daño o está haciéndose un daño, la Tolerancia hacia él tiene otros elementos. Nuestra interioridad funciona distinta. Se siente el deber de hacer el bien y evitar el mal, que no siempre será posible, en lo que dependa de nosotros. Hacer el bien es desear y procurar un cambio en esa persona que hace daño o se hace un daño a ella misma. Quererla bien no es dejarla así.

  1. Ser tolerante no quiere decir no intervenir, no aconsejar o no señalar lo que es bueno o malo. La tolerancia es hija de la comprensión y ésta lo es de la caridad. Una persona es tolerante porque tiene amor a su prójimo. Se puede tener amor y al mismo tiempo sufrir por alguien que está equivocado. Tolerancia no es decirle: “tú sigue en tu error que yo te comprendo” Es querer a las personas con sus defectos y ayudarlas a que luchen contra esos defectos que la limitan.

  1. El “Tolerante” a secas no es realmente un tolerante, es más bien un indiferente, alguien que no quiere problemas, que se lava las manos, que acepta todo siempre y cuando no lo toquen a él. Es alguien que piensa que decir la verdad es entrometerse, presionar e ir contra la libertad de las personas. Entonces no interviene. Es irresponsable porque ama poco.

  1. Por otro lado la “Tolerancia 0” no es una medida contra las personas, para eliminar a los corruptos e inmorales. Es una medida contra los pecados de las personas, contra esas acciones malas que perjudican y hacen daño. El que aplica esta medida tendrá mucha comprensión con las personas y será intolerante para esos asuntos que no deberían darse.

  1. ¿El que está enamorado y es exigente, porque quiere hacer las cosas bien, se convierte en un intolerante? ¿El profesor que exige calidad será un intolerante? ¿Y el padre de familia que aconseja es también intolerante? ¿Y el que elige el camino de la virtud y consigue ser mejor que otros, es por eso intolerante? ¿Los santos han sido intolerantes?

  1. El que ama es exigente porque dentro de su interioridad no hay odio sino amor, está feliz en su exigencia, que es amor. No está contra nadie porque ama a los demás, aunque estén equivocados, pero quisiera que conozcan la verdad para que sean felices. Entonces interviene.

  1. El que no ama no comprenderá al que ama, tiene algo negativo dentro, está herido y le pasará lo que dice el refrán: “piensa el ladrón que todos son de su condición”. Es realmente intolerante y se siente molesto con los demás porque piensa que no lo entienden. Se encuentra mortificado y herido en un verdadero laberinto.

ESPERAMOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

No hay comentarios.: