lunes, noviembre 19, 2007

Libertad ¿con la unidad o la separación?

1 ¿Cuándo se es realmente libre? ¿cuándo uno vive sometido a unas leyes , a unos compromisos adquiridos, o cuando uno rompe esas leyes o compromisos?

2 En la sociedad hay personas que viven respetando las leyes y los compromisos que han adquirido. También existen personas que han roto con las leyes y con sus compromisos?

3 Mirando esas experiencias ¿se podría decir quienes son más libres?

4 Se puede medir la libertad por las consecuencias que provocaron las decisiones que tomaron.

5 Las personas que vivieron respetando las leyes y sus compromisos provocaron unas consecuencias en sus propias vidas y a su alrededor.

6 Las personas que vivieron sin respetar las leyes y sus compromisos también provocaron unas consecuencias en sus propias vidas y a su alrededor.

7 Si pudiéramos comparar esas consecuencias: ¿cuáles son mejores? La experiencia es elocuente. Seamos coherentes.

8 Algunos les causa molestia que se señalen como o personas fieles a sus compromisos o familias que siempre han vivido queriéndose hasta la muerte y que no se ponga como o al que rompió su hogar y no respetó sus compromisos.

9 A esos mismos les gustaría defender con vehemencia al que “sacó el pie del plato”, al que “pateó el tablero”, al que no supo perseverar y quiso rehacer su vida de otro modo, como si fuera un derecho tan lícito como el de la persona que siempre fue fiel.



Son muy sabias las palabras de las Sagradas Escrituras: “Todo reino dividido será desolado”
No hay más que ver en el mundo las consecuencias de las divisiones (también en los mismos países, en las familias, en las empresas y en cualquier grupo social).
• La meta más clara para que haya libertad es: “Que todos sean Uno”

Por lo tanto:
1 Se equivocan quienes aconsejan que hay que romper los compromisos para obtener la libertad. (y a eso le llaman valentía, tomar una buena decisión…etc)
2 La libertad se tiene con la verdad y la verdad nos somete a unas leyes y a unos compromisos.
3 Ser libre no es sinónimo de independencia o autonomía. Muchos que han seguido ese camino son esclavos de sus propias limitaciones.
4 Nunca del mal puede salir un bien. Escaparse de un compromiso puede traer una serie de consecuencias que afectan negativamente a muchas personas. El que huye está cerrando los ojos a la realidad (no quisiera enterarse de lo que ha ocasionado con su huída. Piensa que si se entera no sería libre. Prefiere vivir engañado). Está engañado y no quiere reconocer su error.
5 Los que viven en esas situaciones hacen esfuerzos para que los demás las consideren normales y no quieren oír la voz de su propia conciencia.
6 Al final todo se paga.

Agradecería sus comentarios

1 comentario:

Enrique Benavente dijo...

Sr.Padre
Manuel Tamayo.
Presente.-

Estimado Padre:

Le agradezco su invitacion a formar parte de este dialogo sobre un tema que atañe directamente sobre mi labor profesional .Psicoterapia de Pareja.
Una definicion de los terminos ayudara a dar un marco teorico de los terminos que estamos utilizando.
MATRIMONIO.-Es la relacion de dos personas heterosexuales que interactuan en un espacio y tiempo , con la presencia de sentimientos compartidos como el amor,alegria,tristeza,ira, experimentando un proceso de crecimiento con la presencia de crisis normales y que la lucha por superarlas es lo que mantiene vivo a la pareja.Es decir una pareja no es un estado estatico,si no dinamico y en constante desarrollo.Este matrimonio se concibe tambien en el marco del sacramento cristiano donde la pareja confiesa ante dios y su comunidad la promesa de compartir juntos una vida terrenal con la bendicion de Dios.
SEPARACION.- Estado emocional de frustración ,producto de la incapacidad de la pareja en superar sus crisis y conflictos de pareja.y cuyos sintomas son la indiferencia afectiva , falta de comunicacion,distanciamiento,y alejamiento de la pareja de la presencia de dios.

CREENCIAS FALSAS MAS FRECUENTES EN LA VIDA MATRIMONIAL OCCIDENTAL.

AMAR SIGNIFICA NO TENER QUE ESTAR NUNCA ENFADADO NI DISGUSTADO CON MI PAREJA.
AMAR SIGNIFICA QUERER ESTAR SIEMPRE JUNTOS.
MI PAREJA DEBERA SER CAPAZ DE ANTICIPAR MIS PENSAMIENTOS,MIS SENTIMIENTOS Y MIS NECESIDADES.
DEBEMOS ESTAR SIEMPRE DE ACUERDO EN CUALQUIER TIPO DE ASUNTO.
EL GRADO DE SEXO,CARIÑO ,AFECTO PRESENTE EN NUESTRA RELACION NO DEBE DISMINUIR NUNCA.
Todas estas creencias falsas y metas poco realistas,llevan con frecuencia a las parejas a la desilusión,al engaño,a la frustracion y a la ira,en definitiva a una relacion insatisfactoria para ambos.

FACTORES QUE EN MAYOR FRECUENCIA DAN ORIGEN AL CONFLICTO MATRIMONIAL Y SEPARACION.

LOS ASPECTOS FUNCIONALES.

Dedicar demasiado tiempo al trabajo por parte de ambos conyuges.
El reparto de tareas del Hogar.
Diferencias en el Status Laboral.
Los problemas Economicos.
Las familias politicas de origen.
Problemas de salud.
ASPECTOS DE LA PROPIA CONVIVENCIA.

Falta de Comunicacion. o falta de empatia entre la pareja.
Problemas de tipo sexual.
La infidelidad.
La violencia domestica.
Crisis vitales a lo largo de la propia historia de la pareja.

En conclusion Padre Manuel la bibliografia es muy amplia sobre los Problemas de pareja, creo que todos coincidiremos en que LA SEPARACION es la consecuencia no la causa de una sociedad inmadura con una Inteligencia Emocional muy pobre para superar crisis normales de desarrollo y conflictos propios de una relacion de pareja , y que ademas evidencia su carencia de VALORES ESPIRITUALES alejados de la presencia autentica de Dios en sus vidas .


ATENTAMENTE


Enrique Benavente Salazar.
Psicoterapeuta Familiar