martes, noviembre 27, 2007

Una reflexión sobre los viajes de promoción

(y las diversiones actuales de los chicos)

  1. El viaje de promoción es una actividad del colegio, en coordinación con los padres de familia, para ofrecer a los alumnos la oportunidad de conocer algún lugar de interés cultural y al mismo tiempo fortalecer los vínculos de compañerismo, antes de que abandonen el colegio.

  1. Estos viajes deben organizarse dentro de un marco educativo y de fomento de valores, de tal modo que los alumnos participantes sean instruidos en temas culturales y mejoren el trato entre ellos.

  1. Deben tener la misma tónica de los viajes o campamentos que organiza un colegio o cualquier institución educativa: siempre con la finalidad de educar a los alumnos (ampliar los conocimientos, crecer en el sentido de responsabilidad, salir por unos días del ámbito familiar para aprender a desenvolverse personalmente, etc).

  1. Los paseos, campamentos y viajes de los colegios ayudan mucho a los alumnos, siempre que estén bien organizados (horarios, juegos, charlas, encargos) y estén presentes las suficientes personas mayores para que todo salga bien.

  1. Los alumnos deben estar formados para que quieran ellos mismos un viaje que responda a las expectativas de sus padres y del colegio. Que ellos mismos estén contentos con un programa que combina bien la instrucción con actividades de descanso (que no serán nunca frívolas o de relajo).

¿Costumbres o descuidos?

  1. Darle a las diversiones más importancia que la que tiene. En todas partes se ven excesos. Los chicos quieren divertirse a como de lugar y temen mucho aburrirse.
  2. Pensar que es cosa de la edad y que todos hemos pasado por lo mismo y que el procedimiento correcto es ser tolerantes con ellos y dejar que organicen su programa de diversiones.
  3. Mantener una postura intermedia para negociar con los chicos el programa que ellos quieren poner con algunas exigencias del colegio; dando a entender que lo de ellos puede ser viable, sin darle mayor importancia al criterio que ellos puedan tener (que es lo que más debe importar).
  4. Tener miedo a exigir para no encontrar una rebelión y una lejanía de ellos.
  5. Sumarse a las diversiones de los chicos para estar con ellos (pensando que es cuestión de que ellos vean, aprendan y se midan). Ser permisivos y no darle tanta importancia al tema. Pensar que todo está bien con tal de que no sea mucho.
  6. ¿Se pueden prohibir algunas diversiones actuales?, ¿se puede prohibir el ir a sitios determinados?, ¿prohibir significa satanizar las diversiones?

  1. ¿Están siendo los viajes de promoción en general actividades sana y buenas para los escolares? ¿Las diversiones y fiestas de los adolescentes son algo muy bueno para ellos, que forma parte de su formación como personas?

¿Qué ocurre en realidad?

Creo que todos estamos preocupados por lo que ocurre. Sería muy ingenuo pensar que todo está bien y que no pasa nada. Bastantes padres de familia tienden a pensar que sus hijos son buenos y luego han tenido sorpresas muy lamentables.

Los puntos que vienen a continuación no son exageraciones, corresponden a la misma realidad que vemos cada día alrededor de los jóvenes en cualquier sector de la sociedad.

  1. Un escolar de 5to. ,el mejor alumno de su promoción y muy buena persona, murió de sida. Había sido contagiado en un viaje de promoción después que sus compañeros de clase le hicieron tomar en una discoteca y le animaron (cuando estaba borracho) a tener relaciones con una mujer de la calle. (la noticia salió en los periódicos hace unos años). (Cuando no sucede nada todo pasa como si no pasara nada. En este caso estaba bien clara la culpabilidad del colegio y de los padres de familia, fue todo muy doloroso).

  1. Se contrató a un ómnibus para recoger a los chicos y chicas escolares que asistían a una fiesta en una discoteca (era las 4 de la madrugada), la mayoría, sobre todo las chicas, vomitaron por el exceso de licor. Había sido una borrachera general y era la promoción de un colegio importante. (Las borracheras son cada día más frecuentes en los escolares. Basta pasar por fuera de las discotecas a las horas de salida cualquier fin de semana).

  1. Una escolar fue violada al salir de una discoteca, le pusieron un somnífero y la llevaron a una casa, luego la dejaron en su casa como si nada hubiera pasado. (Muchas veces las mujeres conscientes tienen relaciones después de una fiesta. Esas relaciones irresponsables pueden originar situaciones irregulares y también abortos).

  1. Los enamoramientos de algunos adolescentes nacen en discotecas con un cuadro de borrachera, droga y después . Es muy difícil que esos chicos entiendan lo que es realmente el amor conyugal. (Es una causa de la cantidad de separaciones que hay hoy en la sociedad. No entienden que en el amor de los novios o enamorados no debe intervenir en cuerpo, para que pueda haber un auténtico amor del uno para el otro. Quienes ponen el de por medio pueden creer que todo tiene que ser así, tiene demasiado peso la satisfacción corporal y luego, cuando estén casados, vienen los problemas).

  1. Muchas chicas salen embarazadas antes de tiempo y son una sorpresa para la familia que muchas veces no sabe qué hacer. (Ambos son inmaduros y la familia se da cuenta. Crean un serio problema y el hijo sale perjudicado. Estas situaciones se pueden y se deben evitar por el bien de la familia y de los hijos).

  1. Han fallecido al tener un e por exceso de licor después de una fiesta. (No son pocas las familias que he tenido que atender con un problema de está naturaleza. ¿Qué se les puede decir en esos momentos? Estos es suelen suceder cuando existe demasiada permisividad por parte de los padres en muchos temas: horarios, dinero, facilidades, dejar que tomen, darles demasiada independencia).

  1. Muchos viajes de promoción tienen dos programas: 1) El del papel, 2) El que hacen los chicos. Lamentablemente en la mentalidad de muchos chicos en esos viajes tiene que haber desfogue (para que sea divertido).

¿Qué hacer?

  1. No ser ingenuos y saber bien lo que está pasando.
  2. Poner los medios para cambiar esas costumbres que son peligrosas y destructivas. (no es satanizar las fiestas y las diversiones).
  3. Decirle “¿porqué no te callas? a muchos “consejeros” de los medios de comunicación que predican el libertinaje y advertir que están haciendo mucho daño (Este es un tema que se podría toca aparte. Hay mucho que hablar).
  4. Ser amigo de los hijos diciéndoles siempre le verdad y formándolos bien para que sean obedientes.
  5. Trabajar con el colegio: es más importante la formación moral que la académica, para el futuro y la felicidad de las personas.
  6. Los colegios deben tener bien preparados a sus profesores en el tema de la formación de los alumnos.
  7. Algunas veces habrá que felicitar a los papás que no dejan que sus hijos vayan a determinadas diversiones o viajes, porque, tal como están las cosas, ésta decisión es más meritoria que dejarles ir.
  8. Pensar que estamos en un país sumamente informal. Se puede estar de acuerdo en tomar una medida y para que se lleve a cabo pueden pasar años. Cuando sucede algo hay una primera reacción y parece que todo se va a arreglar, pero después toma cuerpo nuevamente la informalidad (flojera, apatía, dejadez, irresponsabilidad, dejar pasar, “tolerancia”, no pasa nada).
  9. Estas situaciones son peores que las del “perro del hortelano”, si no las revertimos nunca saldremos del subdesarrollo cultural.

Agradecería sus comentarios

Atentamente

P. Manuel Tamayo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno lo del "por qué no te callas" a ciertos defensores de la "libertad" so pretexto de la muy de moda y mal interpretada "tolerancia" a través de los medios de comunicación.

Un saludo,

Rodrigo V.