jueves, diciembre 06, 2007

¿Cómo somos los peruanos?

  1. En crecimiento poblacional de los peruanos va en aumento en el país y también en el extranjero. Son cada vez más los que viajan a otros países para estudiar o trabajar.

  1. Las condiciones económicas y materiales han ido mejorando en líneas generales, aunque todavía los números son pequeños y no alcanzan a las grandes mayorías. De todos modos la esperanza va creciendo con datos bastante halagadores.

  1. Paralelamente a estos avances el peruano no suele gozar, salvo honrosas excepciones, de un prestigio como buen trabajador o persona competente que de garantía de calidad.

  1. Los peruanos que tienen doble nacionalidad prefieren usar el pasaporte de la otra nación para no tener problemas en las aduanas.

  1. Salvo excepciones, suelen escoger para los grandes cargos de responsabilidad o trabajos importantes a ciudadanos que no son peruanos (en el mismo Perú).

  1. ¿Existen fundamentos para que no se le considere al peruano en general, como una persona seria y no se le tenga en cuenta?

Algunas costumbres y modos de ser de los peruanos que habría que corregir

Nota: En los siguientes puntos no estamos tratando de las virtudes de los peruanos (que hay muchas) sino de algunos defectos que es necesario corregir.

  1. Impuntualidad, engaño y “perro muerto” La mayoría llega tarde a los trabajos (empezando por los mismos jefes) y muchos no cumplen con las citas, “haré todo lo posible”: significa que no irá. Después se ofrecen disculpas y no pasa nada. No hay una reacción seria para acabar con este “cáncer” de la impuntualidad y del “perro muerto” Se miente con facilidad, se oculta la verdad. No hay disposición de decir las cosas, falta franqueza y claridad. Algunos se encuentran habitualmente en una situación de hipocresía. Quieren aparentar lo que no son. Buscan escenografías que los favorezcan. Quieren subir sin méritos reales: con el amigo o colega que les favorezca, etc).

  1. Criollismo y maltrato: El vivo que se quiere colar sin hacer méritos y se “zampa” sin más. Se ve en el tráfico, nadie quiere ceder el paso, al contrario meten el carro para ganar, con cierta arrogancia y bastante maltrato, el que maneja con orden parece idiota. El astuto y burlón que vive “cochineando” a los demás y cree que esa actitud le da un status que lo pone por encima de los otros. El querer sacarle partido al extranjero, aprovechándose de él para luego burlarse. A los futbolistas y al público peruano le parece una maravilla que un jugador peruano le haga una “huachita” a un extranjero y lo deje como un tonto. Con estos modos de ser nosotros mismos nos perjudicamos.

  1. Informalidad y permisivismo El que se salta habitualmente las leyes (o las cumple solo por miedo a que le multen). Si pudiera pasarse la luz roja se la pasa (porque no hay policía), o el que se estaciona en la puerta de un garaje privado sin más, el que hace los trabajos de cualquier manera, el que es descuidado en el vestir y no le importa ir de cualquier manera, el que no persevera en sus trabajos y los abandona con facilidad. El que permite todo creyéndose una persona abierta y comprensiva. El que es descuidado habitualmente, pierde las cosas con facilidad y le roban con cierta frecuencia. El que da cabida a la flojera y al aburrimiento. El que es amigo del contrabando o la piratería y vive de la trafa o de la coima como si fuera lo más normal. Muchas veces a los jugadores les tienen que dar incentivos económicos para que jueguen bien, ¿no es acaso su deber jugar bien sin que existan esos incentivos? ¿no es más incentivo el amor a la camiseta o a la patria, que el dinero?

  1. Falta de cultura y superficialidad El Perú ocupa el último lugar en comprensión de lectura. Se lee muy poco, se leen cosas frívolas que no tienen ningún valor. Hay un desconocimiento de la realidad en la generalidad de la gente. Demasiado culto a la comida y a la bebida (sobre todo al licor). Una gran mayoría no saben controlarse y se emborrachan fácilmente (en todo el Perú) y esto produce muchos problemas y muchas tragedias. Hay gente joven que se pierde la oportunidad de un trabajo o de una buena beca porque no acudieron a la entrevista por tener a esa misma hora un partido de fulbito (hay gente que está en la luna y tienen un grado de inmadurez muy notable. El que le va a dar el trabajo o la beca ya no quieren saber nada con él por esa conducta inmadura). Otros le dedican demasiado tiempo al juego y a las diversiones. Es otro “cáncer” que hay en nuestra sociedad y estamos viendo las consecuencias deplorables de la ludopatía.

  1. Lenguaje pobre, soez y retador Bromeando y retando al amigo como en una especie de competitividad a ver quien dice las cosas con más “aderezo” donde se molesta a unos o se habla mal de otros. El que habla muestra como una especie de orgullo o vanidad. No es el lenguaje serio y sincero de una persona virtuosa. Si acercamos un micrófono a la generalidad de la gente en sus expresiones diarias el lenguaje tiene las características que estamos mencionando. (lo hemos comprobado tantas veces en la Tv. Cuando se ha grabado una conversación sin que se sepa. Si la persona supiera que le están grabando cambiaría rápidamente la forma de su conversación (se puede percibir también la hipocresía).

  1. El exceso de paternalismo Cuando falta responsabilidad personal se busca que las cosas las resuelvan otros: el papá, la empresa, el estado. Muchos quieren vivir de otros y exigen esos derechos. Al hombre hay que educarlo para que sea mayor de edad y sepa él mismo salir adelante con su esfuerzo personal. Algunas veces serán necesarias las ayudas de asistencia social (en momentos urgentes); las ayudas más importantes son las de promoción humana. Hacer al hombre capaz y competitivo.

Podríamos agregar más puntos pero creo que todo se podría resumir diciendo que es un problema general de falta de virtudes humanas o de mala educación. Se suele decir que una persona es mal educada cuando no sabe atender con cordialidad y delicadeza (sin afectaciones o hipocresías) a los demás, o cuando maltrata por su conducta incorrecta y falta de virtud.

También a través de los medios virtuales (celulares, correos electrónicos, etc), se pueden percibir estos síntomas.

En otro momento podremos tocar el tema de las virtudes de los peruanos (son muchas). Si logramos que muchas más sean virtuosos podremos tener un país mucho más desarrollado y líder en el mundo.

Agradecemos sus comentarios

No hay comentarios.: