martes, marzo 25, 2008

¿Es pecado tomar licor?

1. Es una pregunta que nos hemos hecho todos en algún momento de nuestra vida: ¿Es malo tomar? ¿Hasta qué punto está bien una celebración con los amigos?

2. La pregunta obedece a que la conciencia algo nos está reclamando, al menos los criterios elementales para tener una claridad sobre el tema y poder actuar con corrección en las reuniones sociales.

3. Tenemos que admitir, por lo que vemos en la sociedad, que en este punto hay muchos errores que se deben corregir. La balanza de los errores se inclina más por el lado del permisivismo y la conciencia de que “no pasa nada” que por el lado de los que condenan el licor como algo negativo que se debería erradicar de la sociedad.

4. Antes de hacer un pequeño análisis sobre la moralidad del tema, veamos que es lo que está ocurriendo en nuestra sociedad.

1. Victor Andrés Belaunde al hacer un análisis de nuestra sociedad decía que el Perú era un país donde predominaban las procesiones, los desfiles, los discursos y también los borrachos.

2. La única “diversión” de muchos pueblos (en los fines de semana y días de fiesta) es la de libar licor hasta la borrachera. Esta costumbre está extendida también en muchos ambientes de las grandes ciudades.

3. Al día siguiente de la Semana Santa algunos titulares de los periódicos anunciaban que la causa principal de los accidentes de tránsito en esos días había sido el licor. Y era por contraste la Semana Santa (fechas para la ecuanimidad, sobriedad y reflexión).

4. Todos conocemos muchas familias que se han roto por causa del licor y otras que viven la angustia de tener una persona que se emborracha y empieza a maltratar a todos.

5. Algunas veces en la vida he tenido que ayudar y acompañar al psiquiatra con relativa frecuencia a personas buenísimas que sufrían el problema del alcoholismo. Ahora han recuperado pero deben tomar fármacos de por vida.

6. En los fines de semana vemos que la gente joven (incluidas las mujeres) no tienen límites en el consumo de licor. Se ven escenas desagradables que dan mucha pena.

¿Qué se puede hacer?

1. Algunos dicen que así es la vida, que no pasa nada cuando se tienen unos tragos encima y que forma parte de la diversión de la gente.

2. Muchos hacen alabanzas a los tragos y a los distintos licores e incluso piensan que es una virtud el saber tomar para participar y estar a tono en las distintas reuniones sociales.

3. He visto también consumir licor y llegar hasta la borrachera en las reuniones de algunos colegios cuando acuden, por alguna fiesta, toda la familia.

4. A muchos les gusta, como un detalle de cortesía, invitar a tomar y a seguir tomando más para contentar a la gente y a otros aceptar las invitaciones, porque piensan que así quedan muy bien con todos.

5. He oído decir en un discurso, como si fuera un hecho ejemplar: “yo solo me emborracho con mis amigos” y también he visto padres de familia que se han emborrachado con sus hijos para ser ellos los primeros.

6. Por otro lado hay gente que condena el licor y ve como algo muy malo que alguien tome. (hoy parece que han perdido la batalla y la mayoría se ríe de ellos).


Algunos criterios a tener en cuenta

1. Realmente se están destrozando muchas vidas con los excesos de licor.

2. El relativismo y la permisividad de hoy no ayudan en nada para corregir los excesos.

3. Es necesario educar a los niños desde pequeños haciéndoles ver lo dañino que es emborracharse, (campañas de educación).

4. Explicar bien las virtudes de la sobriedad y la templanza. La virtud está más cerca del que toma menos, no al revés.

5. Aunque puede haber una cultura que distinga bien los buenos licores, hoy no es conveniente hacer exaltaciones y provocar el consumo de bebidas alcohólicas como algo necesario para tener un cierto nivel social.

6. Si se sacan bebidas alcohólicas para una celebración se deben sacar también, al mismo tiempo, jugos o gaseosas, para que la gente se sirva lo que desee, sin hacer comentarios al respecto.

7. La antigua idea de que se es más hombre o que se tiene más categoría humana porque se toma licor, no solamente está pasada de moda, sino que es falsa.

8. Los vinos y los licores pueden acompañar las celebraciones pero no hay que “disfrutar” tanto con ellos como si se tratara de algo que tiene muchísimo valor. Una persona virtuosa toma un poco y no suele hacer comentarios de exultación.

Agradecería sus comentarios

P. MANUEL TAMAYO

No hay comentarios.: