sábado, setiembre 20, 2008

La crisis financiera


LA ÉTICA DE NO APROVECHARSE (en la conciencia de cada uno)


Es fundamentalmente un problema moral

1. A lo largo de la historia hemos visto la caída de grandes estructuras de poder en el mundo: el imperio de Napoleón, los Zares en Rusia, la Alemania de Hitler, la muralla de Berlín, la China de Mao, etc. Estructuras que parecían muy poderosas e imbatibles se desplomaron como castillos de naipes y desaparecieron.

2. A finales del siglo XX hemos asistido a la desaparición de grandes empresas comerciales y otras que han sido compradas por otras más grandes. Y ahora en el siglo XXI estamos en los inicios de una crisis financiera de gran magnitud, que está derrumbando algunos Bancos y otras empresas económicas de gran poder e influencia en el mundo: Lehman Brothers, la aseguradora American Internacional Group, (AIG), etc.

3. Los efectos de estas caídas a nivel mundial podrían perjudicar a muchos países. Aún no se sabe la magnitud de los alcances de esta crisis financiera. Nosotros lo vamos notando en la subida de los precios, los escasos sueldos y el poco poder adquisitivo de la mayoría, aunque se den, al mismo tiempo, otros signos positivos de progreso y desarrollo.

4. En esta página no vamos a referirnos a los criterios técnicos de la economía. Vamos a poner el acento en algo más trascendente: la conducta de cada persona y demostrar que ésta es muy importante para el progreso y desarrollo de un país y del mundo. También queremos decir que los problemas más graves en el área financiera tienen su origen en los aspectos morales de cada persona y no solo en las fórmulas técnicas de la economía.

5. El fuerte economicismo de la época nos podría llevar a pensar que los problemas financieros se han debido a errores de cálculo o haberse quedado dormidos en el empleo a tiempo de los procedimientos adecuados. La lupa habría que ponerla más bien en la conciencia de cada persona, para descubrir los infinitos puntos de corrupción que se dan en las actuaciones humanas, que inciden en los procedimientos económicos y en todos los niveles de la sociedad.


Puntos de corrupción en los criterios y mentalidades de las personas

1. En la mentalidad y en los criterios de la mayoría se encuentran encerrados algunos puntos de corrupción que se deberían eliminar cuanto antes, porque son como un cáncer que está atacando y destruyendo, poco a poco, a cada persona y a la sociedad entera.

2. Los puntos de corrupción podrían resumirse en un afán desmedido o apetencia voraz de beneficio personal que hay en las personas, que les lleva a querer aprovecharse de cualquier circunstancia que le sea favorable.

3. Como contrapartida podemos decir que lo ideal sería que exista en cada persona una gran moderación en las apetencias y un crecimiento en el espíritu de servicio, desinteresado, a favor de terceros. O dicho en otras palabras: que las motivaciones principales de las personas sean trascendentales. Es un problema de educación.


Algunos puntos de corrupción significativos

• Coger como propios los útiles o medios de la empresa en la que se está trabajando (útiles de escritorio, uso del teléfono, movilidades, etc). Hacer que la empresa (privada o pública) pague los gastos personales, aunque sean asuntos de poca monta.

• Apropiarse de algo con la esperanza de que con el tiempo se pueda legalizar la propiedad a favor de uno (invasión de terrenos).

• Organizar donaciones y quedarse con parte de lo donado, o hacer negocio para ganar dinero tratando de justificar algunos gastos que se han hecho (cuando la intención verdadera era el aprovechar la oportunidad para ganar algo).

• Buscar habitualmente atajos o trucos para poder ganar dinero sin tener que trabajar o quitándole el trabajo a otro que tiene más merecimientos, con procedimientos desleales: no respetar los derechos de autor, piratería…(astucias que podrían dañar a terceros).

• Vivir del trabajo o del dinero ajeno (particular o estatal) con malversaciones o procedimientos informales de riesgo: jugar con los intereses, prestamos que están en el límite de la usura, ocupar un puesto sin merecerlo, cobrar sin trabajar, engañar a los dueños, modificar los papeles (mintiendo) para obtener un beneficio económico.

• Acaparar algún producto para venderlo más caro en tiempo de escasez. Subir los precios aprovechando la urgencia y necesidad de las personas. Hacer negocio a costa del sufrimiento de los demás. (comida, pasajes..)

• Ofrecer ventajas económicas o donaciones con dinero de dudosa procedencia u obtenido de inocentes incautos a quienes se les ha prometido un beneficio personal: blanqueo de dinero mal habido, pirámides que en algún momento se desploman haciendo perder a los que están en la base (que suelen ser la mayoría). En estas organizaciones siempre hay unos pocos “vivos” (corruptos) y muchos incautos, con ambiciones de ganar, que lo pierden todo, aunque no dejan de tener algún punto de malicia en sus intenciones: aprovecharse sin más. (“Clay”).


La ética de no aprovecharse

1. A la educación le corresponde enseñar “La ética de no aprovecharse” para evitar el pillaje, las apetencias personales, las injusticias del compadreo o los tarjetazos, los errores de las altas calificaciones para los bonos “basura” con el fin de ganar más dinero, las invasiones, el vivir del trabajo de los demás (medrar), el apropiarse de las cosas (aunque sean regaladas), el buscar negociados por caminos “fáciles” con riesgos o daños a terceros.

2. Las personas deben aprender que lo correcto es “ganarse el pan con el sudor de la frente” y que en el trabajo personal debe tener prioridad el servicio desinteresado a los demás y a la sociedad. No es un buen trabajador, ni es tampoco una buena persona el que se aprovecha de su empresa , del Estado, o de la Iglesia, para su beneficio personal, o el que va haciendo trampas por la vida para aumentar sus ingresos.

3. El pagar un servicio no da derecho siempre a ejecutar lo que ese servicio ofrece. Si un restaurante le dice al cliente que pagando un precio puede comer todo lo que quiera, el cliente sabe en conciencia que debe comer con moderación (aunque pague el precio o le regalen la comida).

4. Las invitaciones o regalos no deben ser condicionamientos para tener que aceptar lo que se ofrece. Algunas veces habrá que decir que no (o para no inmiscuirse en algo que puede afectar a la moralidad o porque uno ve que no le corresponde aceptar, aunque no le cueste nada). Por ejemplo: una invitación a tomar hasta emborracharse, o la asistencia a una fiesta sabiendo que el ambiente está subido de tono, o aceptar un cargo cuando uno sabe que no le corresponde.

5. Las personas que actúan aprovechándose de situaciones (económicas o afectivas) para el goce o el beneficio propio, no suelen ser las mejores y es muy difícil que contribuyan a que exista en el país un verdadero progreso para la felicidad de todas las personas.

6. La educación se debe esmerar en formar personas honradas que no busquen con malicia un aprovechamiento indebido para beneficio propio, porque luego las repercusiones serán negativas para ellos mismos y para toda la sociedad.

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