sábado, noviembre 15, 2008

¿Cómo piensa la gente hoy?

Algunas definiciones para conocer las mentalidades

Ateo: No cree en Dios (no porque haya estudiado ateísmo, simplemente lo rechaza, no quiere saber nada de religión). Orientará su modo de pensar y su vida de acuerdo a su ateísmo.
Agnóstico: No puede conocer a Dios y por lo tanto no puede afirmar su existencia. No rechaza, se abstiene. Cree más en su modo de pensar.
Creyente: Persona que tiene fe, cree en Dios y cree a Dios. Es obediente a los designios divinos. Orientará su modo de pensar y su vida de acuerdo a su fe.
Crédulo: Persona con facilidad para creer en cualquier cosa (adivinos, supersticiones, horóscopo, suerte, etc.).
Relativista: Le da lo mismo. No se somete a criterios absolutos de verdad. Suele ser permisivo y tolerante.
Inmanentista: Piensa que la verdad procede de su subjetividad. Su conciencia es la ley.
Trascendentalista: Persona que piensa que el ámbito de lo real trasciende al hombre. La verdad viene de fuera y el hombre debe conocerla.
Patriota: el que ama y venera a su patria y a sus orígenes (el suelo donde nació, su familia, las tradiciones y costumbres).
Nacionalista: Defensa y exaltación de lo que se considera propio buscando el apoyo a los propios intereses nacionales y limitando la participación o injerencia de los extranjeros.
Socialista: Defensor de un gran estado controlista basado principalmente en la colectivización de los medios de producción, de cambio y de distribución.
Capitalista: Defensor de la propiedad privada y de la economía de mercado.
Sincretista: Unión o mezcla de distintas costumbres o ideologías, que podría dar lugar a formas culturales nuevas.


Con estas pocas definiciones podríamos aproximarnos a tener una mayor precisión en el estudio de las mentalidades de la época actual. Basta relacionarlas adecuadamente y añadir, como algo secundario, los distintos temperamentos y caracteres que tenemos los seres humanos.


Algunas relaciones lógicas: (líneas de pensamiento)

1. Ateo + agnóstico + relativista + inmanentista. Puede ser socialista o capitalista. Si es socialista también podría ser nacionalista. En la noción de patriota podría tener dificultad con los orígenes, las tradiciones y costumbres.

2. Creyente + trascendentalista. Patriota: ama los orígenes y las tradiciones. Puede ser capitalista, no estará de acuerdo con muchos puntos del socialismo (por ejemplo: que la sociedad es antes que la persona), aunque en otros temas puede ser partidario de las izquierdas (rechazará siempre la violencia y por lo tanto el marxismo). Difícil que sea nacionalista porque ama también a los extranjeros.

3. Crédulo + sincretista + relativista: Puede admitir cualquier cosa. Mezcla todo. Algunas cosas las cree a medias, otras las rechaza. Suele tener poca cultura y ser sentimental.


Podríamos quedarnos con dos líneas de pensamiento la de los inmanentistas y la de los trascendentalistas.
(la línea sincretista sería la intermedia).

• El inmanentista es subjetivista. Aunque se presenta como tolerante y relativista suele dogmatizar sus opiniones y relativizar los dogmas. Habla con la seguridad de su yo, cree en el poder del hombre (Maquiavelo, Nietzsche). La ley es su conciencia. Es pragmático. Hace lo que le parece conveniente. Para él lo más importante es la libertad absoluta.

• El Trascendentalista es creyente. Cree que la verdad viene de fuera (Dios). El hombre puede conocer parte de la verdad y la conoce con la ayuda de Dios (la Gracia). Es obediente de la ley divina y está dispuesto a aceptar la voluntad de Dios. La verdad es objetiva. Dios interviene en la historia y en la vida de cada hombre. (San Agustín, Santo Tomás de Aquino). Para él lo más importante es la verdad, para poder tener libertad.

En el mundo predomina ahora la mentalidad relativista que se ha introducido también en el mundo de los creyentes. El punto de partida fue con Lutero que abrió el paso al libre pensamiento con la libre interpretación de las Sagradas Escrituras. Fue el origen de la mentalidad inmanentista y del pensamiento liberal.

En los países donde hay poca cultura el bloque de los sicretistas es el más numeroso. Surge de allí una mentalidad informal donde hay un poco de todo.

Hay católicos (bautizados) que dicen que son católicos y son relativistas (no cumplen con las leyes del catolicismo, se han alejado de la Iglesia, piensan que pueden ser católicos a su manera, católicos liberales. También hay católicos que piensan como marxistas y no se dan cuenta de las incompatibilidades). Como con el Relativismo no interesa la verdad, solo se preocupan de lo que sienten. Son posturas de adhesión o de rechazo que proceden de simpatías o antipatías.

Agradecemos sus comentarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente, realizo un estudio politico-filosofico y se parece bastante a tu articulo. inmanentismo y tracendentalismo siglo XXI.