sábado, enero 17, 2009

Manotazos en el aire
LOS BUSES ATEOS
Algunos “Iluminados” que quieren imponer sus convicciones en bien de la humanidad

“Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida” frase que apareció como propaganda en algunos buses públicos del Ayuntamiento de Barcelona. La propaganda ha costado 2,500 euros, producto de donaciones voluntarias de miembros particulares de la plataforma organizadora, Unión de Ateos y Librepensadores de Cataluña.

La campaña había nacido en Londres de la mano del biólogo darwinista Richard Dawkins para contrarrestar a quienes amenazan con el infierno a los no creyentes. Ahora los Buses Ateos que circulan en Londres y Barcelona lo harán también por Madrid.

La campaña no deja de ser ridícula y contraproducente para esos ateos que ahora se están dedicando a ser misioneros del ateísmo. Los que siempre habían atacado el proselitismo religioso se lanzan ahora a una campaña costosa para coger adeptos.

La frase no puede ser más insegura y con tendencias depresivas. La premisa es una duda: Probablemente. Se podría contestar diciendo: ¿y si Dios existe?. Si Dios existe quienes profesan el ateísmo tendrían que preocuparse. Entonces habría que decirles siguiendo su lógica (la de la misma frase): “Si Dios existe preocúpate y no disfrutes de la vida”


Disfrutar de la vida

¿Qué es disfrutar de la vida? ¿abandonarse, dejarlo todo, no preocuparse por nada, divertirse mucho?

Que se le puede decir a:

el que perdió su empleo por la crisis financiera.
• al que está en Gaza en medio de la guerra.
• al que tiene un cáncer terminal
• al que tiene un hijo Down
• al prisionero de guerra
• a los rehenes de los terroristas
• al que perdió a sus seres queridos
• a los damnificados de un terremoto
• al que tiene un enfermo en su casa
• al que tiene a su madre muy anciana
• al que tiene un hijo insolente
• al que le cuesta mucho su trabajo y no lo puede dejar

¿No podemos darles a ellos un mensaje de esperanza en algo trascendente, que es real, para que sean felices a pesar de las dificultades? ¿no tendría que ser un mensaje de fe?

El hombre de fe no se sale de la realidad, cuenta con Dios para superar las dificultades y comprueba cada día que “la fe mueve montañas”


El que cree en Dios ¿vive aterrado o vive feliz?


Todos hemos comprobado, en nuestros mismos familiares, que las personas con fe que aman a Dios viven felices y dejan un ejemplo de alegría maravilloso. El mismo filósofo ateo Paul Valery reconocía la felicidad y la ternura de los cristianos.

Si el biólogo darwinista de marras piensa que los creyentes viven preocupados con la amenaza del infierno, está bien lejos de saber cómo vive un creyente en la realidad. ¿Es que los ateos creen que la gente es religiosa por miedo o por debilidad? No se les ocurre pensar que el hombre de fe tiene una gran seguridad. Los ejemplos de la historia son elocuentes.

La Sagrada Escritura tiene una frase feliz que es a la vez una invitación persuasiva: “Escoge la Vida para que vivas” Vivir la vida, sin preocupaciones es escoger todo lo que lleva a la vida de felicidad eterna (el cumplimiento de nuestra obligaciones y la fidelidad en nuestros compromisos). No es borrar de la Biblia la existencia del demonio o del infierno que es una verdad revelada y la Iglesia nos enseña a luchar para no caer en las tentaciones ni en el camino del mal. Estas enseñanzas no producen neurosis, se agradecen porque nos ayudan a ir por el camino de la libertad y de la alegría. Se vive bien cuando se vive con el Bien.

El lanzamiento de un boomerang
Parece ser que algunos ateos están sintiendo la necesidad de tener una iglesia, se sienten solos y desean organizarse, de allí esa preocupación de buscar adeptos.

La frase de los buses ateos es muy débil, no tiene consistencia, quedará en el recuerdo como un manotazo angustioso de algunos ateos que tal vez buscan una felicidad que no tienen. El eslogan divulgado no tendrá mayores repercusiones en la sociedad, al contrario, conseguirá que los creyentes refuercen aún más, sus convicciones religiosas.

Esperamos sus comentarios

No hay comentarios.: