jueves, noviembre 12, 2009

El relajo es esclavitud

¿Libertad o esclavitud?

RELATIVISMO Y RELAJO (sistema caramelesco)

Los status de comodidad que se han extendido en nuestras sociedades han creado en el hombre un modo de ser pasivo y desinteresado, una suerte de modorra placentera, edulcorada con música y una disposición para la tolerancia, reflejada en la sonrisa del que no se hace problemas con nada.

Es una especie de sueño dulce del que intenta hacer las cosas para no caer en el stress y no complicarse la vida. Es también el facilismo imperante que rompe los moldes de los deberes impuestos y lo cambia por un intento de vivir sin sufrir y sin que nada llame con urgencia al deber. “Lo hago si puedo y si no lo hago no pasa nada”

Dentro de este cuadro, propio de una sociedad relativista, se encuentran, sin ser conscientes, una importante mayoría. No se dan cuenta de la situación en la que están porque el mismo ambiente los desorienta. El sistema les da el caramelo del presente y así los distrae de la realidad de un futuro que no pueden vislumbrar, tampoco les interesa.

El dulce brillo de lo efímero

Importa solo el presente con una connotación caramelesca que arrastra voluntades y las conquista para estar presentes en los negocios inmediatos y las diversiones del momento, que suelen ser largas y nocturnas. Cómo habrán cambiado las cosas en el mundo que los participantes de estas actividades suelen pensar que han conquistado la libertad y no que han caído en la esclavitud.

Si seguimos analizando las características de la sociedad actual nos encontraremos con una interesante paradoja: la existencia de una sociedad light, y el aumento considerable de la violencia (delincuencia, asesinatos, terrorismo, violencia familiar, excesos de alcohol, etc).

Los grandes pacificadores (autoridades, políticos), rechazan y condenan en sus discursos la violencia, sin embargo ésta sigue creciendo con atrocidades de mayor calibre. El hombre vive engañándose continuamente, prefiere la droga de sistema caramelesco que le distrae, que vivir de acuerdo con la verdad. La verdad les parece agresiva y retrógrada.

Aunque las cosas sean así, un significativo sector de la sociedad no está de acuerdo con los sistemas de vida vigentes. Se sienten incómodos con lo que está pasando. Sin embargo la gran mayoría (de este sector) se han contagiado, tal vez por cansancio, de los microbios del relativismo y padecen de un cierto inmovilismo, como si hubieran perdido las pilas. Viven una suerte de conformismo, defendiendo lo suyo, opinando con un débil espíritu crítico y queriendo llevar la fiesta en paz, para no complicarse la vida. Han alcanzado del mundo materialista, (que critican), las comodidades para vivir.

Tibieza institucional (“mejor no hacer para no complicarse la vida”)

Mirándolo todo desde el mundo institucional podemos advertir que en muchas instituciones se observa este tipo de comodidad en personas que tendrían que funcionar de otra manera. Parece que el ambiente los ha anestesiado y viven como dormitando, entre la vigilia y el sueño, con líneas de depresión y coletazos esporádicos de alguna reacción, que es más de fastidio y disconformidad, que de entusiasmo por una meta de valores.

Los entusiasmos se han quedado para los que viven de un modo ideal un romanticismo quijotesco que está lejos de la realidad.

Muchas instituciones están decoradas con proyectos de ayuda social donde hay una mayoría que viven dormitando, refugiados dentro de un sistema que funciona de un modo automático y sin mayor responsabilidad, y una minoría, que es la que trabaja y la que lleva realmente el peso de los pocos logros que se pueden conseguir (los que son más fieles a la verdad que al sistema).

Muchos sistemas institucionales que no funcionan se convierten en verdaderas trabas para que las cosas caminen bien (burocracia, peleas internas). Las dificultades de las instituciones crean independientes, que prefieren ir por su cuenta, para poder hacer algo que valga la pena.

Por estos factores y otros más se produce una disgregación en la sociedad, con individualistas autónomos (unos han renunciado a los deberes y a la verdad porque prefieren una vida cómoda y liberal y otros que han surgido por un rechazo al sistema porque encontraron corrupción, o relajo de sus miembros (porque nadie hacía nada). Ambos son rebeldes y se encuentran en una situación peligrosa.

La Caridad: es lo único que puede unir a los hombres

El hombre es un ser social que necesita relacionarse bien con los demás. Su relación no puede ser económica (oferta y demanda) sino de amor: querer a los demás y ser querido (Caridad). Los individualismos y las independencias suelen ser rompimiento. Todo hombre debe buscar unirse y la verdad es el pegamento de la verdadera unión de unos con otros.

No puede ser que a la sociedad se la eduque para la diversión y la comodidad. Es un grave error. Es penoso ver que hoy muchos niños prefieren tener en sus manos aparatos electrónicos con juegos que salir a corretear al jardín con sus amiguitos, o adolescentes que no les interesa hacer excursiones que exigen esfuerzo y prefieren quedarse oyendo música o jugando en la computadora.

Apostemos por una sociedad diferente y cambiemos nosotros para que los demás también cambien. El relajo no es libertad sino esclavitud y un peligro grande para el futuro de la humanidad.

Agradecemos sus comentarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Si, es un grave error que la sociedad este siendo orientada para la búsqueda
de la comodidad y la diversión!
Considero que no solo es “penoso ver que hoy muchos niños prefieren tener en sus manos aparatos electrónicos con juegos que salir a corretear al jardín con sus amiguitos, o adolescentes que no les interesa hacer excursiones que exigen esfuerzo y prefieren quedarse oyendo música o jugando en la computadora”
También es terriblemente penoso y lamentable constatar la cantidad de adultos (especialmente de genero masculino) que utilizan internet para fines nada santos. Prueba de ello es la cantidad de páginas pornográficas que mantienen a los usuarios “mareados, distraídos y embrutecidos” y escondiéndose en el anonimato bajo “nicks” creados para tales fines.
Es verdad ¡ El relajo no es libertad sino esclavitud! Espero que pronto usted toque este espinoso tema que afecta al hombre en la totalidad de su ser, golpea los hogares y a decir de los psicólogos, genera "Anorexia sexual" lo que explica la ausencia de intimidad y la perdida de capacidad para relacionarse emocional, afectiva y sexualmente con quien se contrajo matrimonio, fomentando una sociedad donde procesos de separación y divorcio son cada vez mas frecuentes.