viernes, noviembre 06, 2009

Errores pedagógicos

Errores pedagógicos

¿MIEDO O RESPETO?

La educación antigua y la moderna

Un profesor joven que disertaba sobre las bondades de la educación moderna decía que hoy a los niños y a los adolescentes se les ha quitado el miedo, ya no tienen las timideces o complejos que se observaban en los chicos de las décadas anteriores.

Convencido del acierto de los sistemas modernos tildaba a la educación tradicional como impositiva, disciplinar y creadora de traumas. Pensaba que ahora los jóvenes son más libres y son más sueltos en sus conductas.

Qué fácil es confundirse cuando se canoniza un sistema y se condena otro, o cuando se tiene en la mente que las cosas son buenas o malas porque son modernas y están de moda, o al contrario: cuando se piensa que son buenas o malas porque son antiguas y tradicionales.

Un buen maestro no es el que hace alergias a las cosas antiguas o hace comentarios descalificantes a lo pasado porque “¡ya estamos en otros tiempos!”. El afán de sentirse de la época puede tener matices de complejo en los que no han sabido valorar y amar bien el legado de la historia, o a su propia familia.

Tampoco es buen maestro el que sataniza todo lo moderno porque no está de acuerdo con la época presente. Hay que saber aceptar lo antiguo y lo moderno de acuerdo a los valores que traen y enseñar a los alumnos de acuerdo con la verdad.

Les quitó el miedo y también el respeto y los buenos modales

Es un acierto que la educación logre que las personas sean desinhibidas y sencillas, que no tengan miedos y complejos. Pero es erróneo pensar que los miedos y complejos son consecuencia de un sistema disciplinar de educación.

Si nos fijamos en los resultados de los sistemas modernos vigentes, nos encontraremos con jóvenes (y no son pocos), que efectivamente no tienen miedo, pero, al mismo tiempo, suelen ser muy atrevidos en sus conductas y ligeros en sus expresiones. Parece que han olvidado, o no consideran (porque nadie les enseñó) las normas elementales de la buena conducta. Si algún chico las observa, porque así fue educado en su casa, es calificado de neard por el resto y será dejado de lado.

¿Educar o quedar bien?

Esa desinhibición casi general de los jóvenes no puede ser considerada todavía como un acierto educativo, al contrario la imagen que dejan muchos es preocupante y penosa. La calificación que estamos haciendo no es gratuita ni exagerada, es la queja de muchos padres que ven con angustia la inmadurez de sus hijos en los temas elementales de la vida y en sus maneras de expresarse ante el mundo.

Ni los padres ni los maestros deben renunciar a su papel de educadores. Parece que ha habido una renuncia general en todo el mundo, a transmitir y enseñar las normas elementales de la buena educación que deben tener los chicos para sus relaciones con los demás, especialmente con sus padres y maestros.

Este descuido va unido a una pérdida de la autoridad. En muchas casas ya no mandan los padres, han sido sustituidos por sus propios hijos. Ellos imponen sus caprichos y sus estilos de vida y obligan a que sus padres los acepten. Si sus padres no están de acuerdo son tildados como retrógrados, duros, autoritarios, déspotas y tiranos.

Los consejeros radiales

No faltan programas de radio que alientan a los jóvenes a librarse de la “tiranía” de los padres y a los padres los hacen permisivos, como si en esa actitud estuviera el éxito de ser padre o madre: “no te metas, ¡deja que tu hijo haga lo que le de la gana!”

Como podemos darnos cuenta, por el sentido común, esa frase no la podemos generalizar para aplicarla en todos los casos. Los que saben amar a sus hijos saben conjugar perfectamente la libertad con la educación y la dedicación a ellos, con las metas que deben poner en casa para que el hijo se esfuerce y mejore. Esas medidas no son una imposición de los papás, ni tampoco existen (como algunos dicen) para la satisfacción de los propios padres. Son medidas para educar bien a los hijos.

Los consejos que se oyen en algunas radios suelen ser ligeros, superficiales y muchas veces irresponsables. Los padres deben estar atentos para no dejarse desplazar del papel que deben cumplir en la educación de sus hijos.

Los autobombos educativos

El hecho de que los colegios se hayan multiplicado y estén en continua competencia les motiva a crear unas propagandas cargadas de autobombo. Esa suerte de vanidad es tan contagiosa que sus integrantes están convencidos que son la divina pomada. Hablan constantemente del éxito de sus alumnos y hasta sacan avisos en los periódicos de los más destacados. Sin embargo no dicen nada de los desarreglos que ocasionaron sus egresados en sus familias y en sus trabajos (si es que lo tienen), y que la sociedad tanto lamenta. Ya nadie se acuerda de los desatinos educativos, que en su momento tuvieron, el hogar y el colegio.

Sinceridad en la educación

Es necesario hacer un esfuerzo para educar de acuerdo a la verdad, sin maquillajes, ni imágenes, ni lemas presuntuosos, ni autobombos. Los temores y las angustias se quitan con el amor auténtico, diciendo siempre la verdad. Con este mismo sistema se consigue que los jóvenes sean respetuosos en sus manifestaciones y disciplinados en sus conductas.

Los que piensan que educar es conseguir que los chicos sean sueltos y desinhibidos, se han quedado muy cortos y corren el peligro de perder la autoridad con sus propios hijos. Estas personas son las que luego no creen en la educación y abandonan a la gente. Les da miedo enfrentarse y no tener éxito. Han perdido la batalla de la educación y pueden perder los papeles con las personas agresivas y desinteresadas que no consiguieron formar.

Los logros más importantes de una educación de calidad son las virtudes que la persona adquirió para ser educada y respetuosa, capaz de reconocer y valorar lo objetivamente bueno. Para lograr que sean líderes y emprendedores es importante conseguir antes que sean personas educadas y respetuosas, si esto no se consigue la sociedad se ira destruyendo cada día más, con la animalidad del hombre irrespetuoso, zafio y procaz.

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