viernes, noviembre 12, 2010

En el mes de los fieles difuntos II

CONDUCTAS EN EL UMBRAL DE LA MUERTE

Hay tantos modos de morir como personas hay, y distintos modos de estar y ver a otro que se muere. La conducta del ser humano en esos espacios finales de la vida, tiene enorme importancia para la felicidad de las personas.

Si a cualquiera de nosotros nos anuncian que en unos días vamos a morir ¿qué haríamos? Es fácil imaginarse ahora lo que podríamos hacer en esos momentos. Hasta podemos tener pensado algo concreto, sin embargo, no podemos saber cómo vamos a portarnos en ese momento y cómo se van a portar las personas que nos rodean.

Cuando nos preguntan ¿cómo nos gustaría morir? La mayoría suele contestar: “en mi cama sin ningún dolor, cerrar los ojos…” Otros dirían: “trabajando en lo que me gusta, tener un paro cardiaco y…” Si es difícil acertar en la lotería es mucho más difícil programar la forma y el modo en que vamos a morir.

En efecto, muchas personas se mueren de la forma y del modo que nunca pensaron. En este tema abundan las sorpresas, que luego se cuentan como cosas increíbles que pasaron.

Los espacios de tiempo en el umbral de la muerte

Queremos ahora poner el reflector en el umbral de la muerte, ese espacio, corto o largo, que posiblemente tendremos todos al final de nuestra vida, de tal modo que podamos estudiar la diversidad de situaciones y de reacciones posibles que nos ayuden a prepararnos mejor para ese trance, tan difícil, que nos tocará vivir. El estudio también será muy útil cuando nos toque ayudar a un familiar o a un amigo que se encuentre en esa situación. Podemos afirmar con certeza que una gran mayoría no saben qué hacer, ni cómo orientar las cosas en esos momentos.

El tiempo que tenemos al final de la vida, debería ser muy bien aprovechado por nosotros y las personas que están a nuestro lado. Son espacios útiles para todos donde abunda la gracia de Dios y donde se pueden lucrar buenas ganancias para el futuro. Son momentos delicados donde las personas se enriquecen con la proximidad de la vida eterna del que está a punto de partir y con las virtudes que todos colocan, como la alfombra de una escalera, para subir Cielo.

Funciones, procedimientos y conductas frente al enfermo

Cuando hay un moribundo en casa, o hay que atenderlo en una clínica, las familias y las amistades cercanas se llenan de cuestionamientos y tienen distintas teorías de lo que se debería hacer con el enfermo. En algunos casos se originan desavenencias por los desacuerdos en los procedimientos adecuados.

En primer lugar habría que distinguir los papeles y las funciones que corresponden al enfermo, al médico y a las personas que están cerca:

Sobre el diagnóstico de la enfermedad y los tratamientos el médico es el que tiene la palabra. La confianza y el respeto al médico tratante es fundamental para el enfermo y para la familia. Basta que surja una pequeña desavenencia entre el médico y algún familiar para que el ambiente se enturbie. El enfermo necesita tener confianza en el médico para estar tranquilo. Los familiares o amigos deben ser muy prudentes cuando hablan con el enfermo sobre las atenciones o indicaciones del doctor.

A los familiares del enfermo o a los amigos no se les puede pedir que hagan lo que no pueden hacer.

Quien ama a un familiar o a un amigo enfermo está dispuesto a hacer lo que sea para acompañarlo y evitarle el dolor. Es muy bonito ver el sacrificio que hace, por ejemplo, una madre frente a su hijo enfermo, o la esposa para atender al esposo moribundo. El amor al ser querido es una gran motivación para aprender a cuidarlo. Sin embargo los enfermeros, o los especialistas en cuidados paliativos, son personas utilísimas para estar al lado del enfermo. Nunca son un estorbo, son más bien una ayuda de primer orden. La especialización que tienen es necesaria para esos momentos y es compatible con el cariño que pueden y deben poner los familiares y amigos.

Habría que subrayar algo que es de suma importancia: nunca los enfermeros sustituyen a los familiares; tampoco los familiares pueden sustituir a las personas especializadas en esos cuidados. Cada uno tiene su espacio, que suele ser intransferible. En una sociedad organizada se debe realizar el esfuerzo necesario para que todas las personas puedan tener, en sus últimos momentos, un personal especializado a su lado.

En los lugares de extrema pobreza suele estar al lado del enfermo la persona que más lo quiere, muchas veces sin los conocimientos ni los recursos necesarios para atenderlo bien. Otras personas, que no tienen familia, se encuentran moribundos en hospitales u hospicios públicos, dependiendo de la atención que reciban en esos lugares. Lamentablemente hay muchos descuidos y abandonos que ¡claman al Cielo! Todas las personas tendrían que morir rodeadas del cariño de sus seres queridos y amigos.

La conducta del enfermo

Cuando una persona entra en el umbral de la muerte, porque su situación es irreversible con un pronóstico de empeoramiento paulatino hasta que le llegue el día final, su conducta responderá a su modo de ser y a la trayectoria que ha tenido en su vida (familia, amistades, formación, virtudes, cultura). Sin embargo puede ser que, cuando la persona vaya empeorando, las limitaciones físicas o dolores le ocasionen una variación desfavorable en su conducta que llama la atención.

No hay que extrañarse cuando una persona, que había sido muy buena y de muy buen carácter, altera su personalidad con una conducta irreconocible, como si hubiera perdido las virtudes y cualidades que adquirió. Las limitaciones o los dolores que van llegando en el umbral de la muerte pueden alterar al más santo y virtuoso. Cuando hay una descompensación general en el organismo humano se puede perder el manejo o dominio de las propias acciones. En esos momentos no hay que tener en cuenta la conducta para el curriculum del enfermo que se está en el colofón de su vida.

Agradecemos sus comentarios

1 comentario:

Marcela Santillana Vda.de Aza dijo...

P.MANUEL TODO LO ESCRIBE SON ARTICULOS MUY,PERO MUY BUENOS QUE ME SIRVEN MUCHÍSIMO. PERO ESTE ULTIMO, ME HA LLEGADO AL CORAZON !!! GRACIAS