viernes, mayo 13, 2011

Boda Real, Beatificación y ejecución

LAS DISTINTAS CARAS DEL MUNDO ACTUAL

En 3 días consecutivos la televisión mundial mostró tres escenarios completamente distintos que reflejan vivencias multitudinarias impactantes de mundos diferentes y distantes. Los 3 acontecimientos captaron a millones de seguidores a través de los medios de comunicación y ocuparon los principales titulares de los periódicos, revistas y programas noticiosos. Se trata de la Boda Real celebrada en Londres, de la Beatificación del Papa Juan Pablo II en la Ciudad del Vaticano y de la matanza de Bin Laden, el líder terrorista más buscado del mundo.

Tres acontecimientos que reflejan mundos actuales y variados, muy interesantes para la cultura mediática, que no escatimo esfuerzos en hacer llegar los detalles de todo lo acontecido hasta el último rincón de la tierra.

Análisis, enfoques y consideraciones

Estos eventos mundiales merecen un análisis especial porque son objeto de distintos enfoques y consideraciones por parte de los seres humanos. Reflejan criterios sobre estilos de vida, tradiciones, ideologías; proyectan distintas valoraciones y despiertan sentimientos enfrentados de admiración y rechazo, amor y odio. Se puede decir, de estos acontecimientos, que han sido como una ventana abierta para ver el mundo con sus distintas caras, y percibir las ilusiones y los temores de millones para lo que venga después.

No se puede negar que cada vez se relacionan más los poderes políticos, económicos y culturales. Se encuentran más lazos para poder unir, pero al mismo tiempo las habilidades del hombre para destruir también han crecido notablemente. Aunque parezca paradójico, al crecer la seguridad de los poderes económicos y culturales, ha crecido también la inseguridad urbana y rural en la mayoría de los países.

A través de la televisión podemos ver los éxitos mundiales de la ciencia y de la tecnología de punta, que veneran y aplauden las grandes mayorías, y también podemos observar al mismo tiempo, las salvajadas más violentas y destructivas, de sistemas que causan indignación y terror.

Sin embargo, a pesar de las distancias, que parecen insalvables, entre estos mundos antagónicos, se vislumbran los fundamentos éticos, como perennes, en lo más íntimo de la naturaleza humana. Huelga decir que estos fundamentos relevantes no son de los sistemas impuestos por los hombres, sino los que colocó sabiamente en la naturaleza humana, el creador del hombre.

Tres visiones distintas del mundo actual

A primera vista los acontecimientos de marras reflejan 3 visiones distintas del mundo en el que vivimos. Son tres realidades proyectadas por la seudo cultura mediática, que no deja de ser superficial y deficiente, con respecto a lo que se debería enseñar y conocer para que esas realidades aproximen más a los hombres entre sí y se pueda llegar, de verdad, a la ansiada fraternidad universal, que el Beato Papa Juan Pablo II calificaba como la nueva civilización del amor.

Continuando con nuestro análisis podemos afirmar que la coincidencia en el tiempo de estos tres acontecimientos no son algo fortuito que se deba a la pura casualidad, se presentan así para que podamos establecer una comparación que de un poco de luz en el tema de las relaciones humanas.

  • La boda Real, calificada por algunos medios como un cuento de hadas en el siglo XXI, refleja el mundo de la pomposidad y ostentación, que es liberal y tiende al materialismo. Es un mundo que respeta las tradiciones culturales con un estilo de vida formal y disciplinado, que es emulado en muchos países; un ejemplo claro lo tenemos en el cine más emblemático, que procede del mundo anglosajón.
  • La beatificación de Juan Pablo II, el Papa que vino de lejos, de ambientes persecución y de guerra y que a pesar del atentado que sufriera en la Plaza de San Pedro, por transmitir al mundo un mensaje de paz y esperanza, no escatimó esfuerzos para viajar por todos los rincones de la tierra señalando los caminos correctos por los que se debería andar. Esta beatificación refleja el camino de la esperanza en Dios y en los valores espirituales del cristianismo, propagados por la Iglesia desde su fundación y a lo largo de los siglos.
  • La captura de Bin Laden nos trae a la mente el complejo mundo de los árabes con sus costumbres, donde se conjugan sectores de profunda religiosidad con otros de fanatismo y odios; mundos de guerras y enfrentamientos continuos que invaden casi a diario los titulares de los periódicos con sangre y muertes a mansalva que claman al Cielo. Un mundo tan incomprendido como desconocido por Occidente, que cuando se habla de él se le asocia fácilmente al terrorismo y al atraso.

El reflejo de tres poderes

Mirando los 3 acontecimientos encontramos tres poderes: un poder económico bastante exitoso que se extiende por el mundo para beneficio, todavía, de unas minorías; un poder espiritual que intenta conquistar los corazones de las personas para que se encuentren con quien les puede dar la libertad y la auténtica felicidad: Jesucristo; y un poder del miedo y del terror que ha crecido en todo el mundo y se ha enquistado en algunos lugares donde siempre hay muerte y destrucción.

Nadie quiere, en su sano juicio, el poder del terror, pero éste suele proceder de poblaciones que se sienten oprimidas por la arrogancia de los poderosos que, según ellos, se creen dueños del mundo y establecen sistemas injustos. Dicen que las leyes son favorables a los privilegios de unos pocos y no a las grandes mayorías. Es por eso que se rebelan justificando defender una tradición religiosa frente a la impiedad y el ateismo de una sociedad agresiva para ellos.

Mundos diferentes y opuestos (rivalidades, resentimientos y odios)

Se está dando un enfrentamiento entre el poder económico y el poder del terror. Esta rivalidad cargada de amenazas puede tener su origen en las desviaciones del poder económico, del mundo occidental agnóstico, que quiere hacer hombres en tubos de ensayo, desafiando al don de la vida del creador, propósito que no deja de ser una majadería que pueden costar caro para la paz del mundo.

Cuando Occidente se aleja de los valores trascendentes, se corrompe y empieza a manipular buscando el hombre adecuado para la modernidad. Hitler quiso encontrar la raza adecuada eliminando, como basura, a seres humanos que no reunían condiciones para tan nefasto plan.

Hoy también hay muchos que, en nombre de la ciencia, quieren convertir al hombre en un producto del propio hombre y de sus sistemas, no se dan cuenta que de ese modo van contra el hombre. Dadas las cosas así, la conciencia ética de la humanidad, no sería nunca el resultado de los debates científicos. Lo que ha de prevalecer no es el derecho del más fuerte sino la fuerza del derecho. El derecho debe convertirse en un vehículo de la justicia, que empieza por respetar las leyes que se encuentran en la misma naturaleza humana.

Oriente y Occidente no son solo dos mundos distintos, están también enfrentados por muchas incomprensiones. Se ha sembrado mucho odio con injusticias y desprecios que ha dejado en los corazones de la mayoría un fuerte resentimiento, difícil de curar.

La comunicación del poder espiritual

La comunicación entre los dos mundos solo es posible con el poder espiritual que busca la unidad a través del conocimiento y la comunicación que apuntan a la verdad. Para lograr la fraternidad universal es necesario conocer bien esos mundos distintos de los seres humanos, con sus historias y tradiciones. Un conocimiento profundo que no termina en la tolerancia sino que continúa hasta el amor.

Cuando Juan Pablo II vino al Perú, dijo en la plaza de armas de Lima: un humanismo sin Dios va contra el propio hombre” eso es lo que estamos viendo ahora. Es necesario poner a Dios en los corazones de las personas y en las estructuras de la sociedad para que se produzcan esos acercamientos que construyen la paz del mundo con la fraternidad universal de todos los hombres.

Agradecemos sus comentarios

1 comentario:

Anónimo dijo...

La fraternidad universal de todos los hombres vendra cuando las tres religiones monoteistas tiendan puentes, creando organismos tripartitos de solucion de conflictos para formular acuerdos de entendimiento buscando puntos comunes de entendimiento en bien de la humanidad para construir una civilizacion de paz ahora mismo, antes que las confrontaciones nos acarreen dilaciones dolorosas que nadie desea como nos lo pide Nuestra Senora.