jueves, agosto 09, 2012


Saber acercarse al que sabe amar
DESCUBRIR EL AMOR
Algunos pensaron equivocadamente que descubrir el amor era descubrir a la chica o al chico de su vida. Ojala fuera así, pero para la mayoría la realidad está siendo otra. Es muy triste ver esposos que se tratan mal de modo habitual, porque no se hablan o porque tienen discusiones feas e hirientes y algunas veces con amenazas, que pueden llegar a situaciones de violencia insostenibles. Ellos que dedicaron tanto tiempo a la enamorada dándole prioridad y teniendo con ella múltiples atenciones: palabras afectuosas, arrumacos frecuentes, sueños de un futuro maravilloso, viviendo un mundo tan sentimental como ideal, para luego, con el paso de los años, llegar a declarar persona no grata a la persona que fue durante tanto tiempo el amor de su vida.
Lo dicho en el párrafo anterior es la pura realidad en múltiples casos, que lamentablemente están creciendo en el mundo entero con la destrucción de la familia. Para evitar más daños y deterioros habría que aconsejar a las personas para que descubran lo que realmente es el amor.
La imagen romántica que dan las telenovelas o películas que se dan en el medio, o los acercamientos con manifestaciones afectuosas visibles entre las parejas, confunden a las personas acerca de lo que es realmente el amor. Los sueños platónicos de conquista de un amor humano, el buscar a alguien que caiga bien para pasarla bien, o el querer que un chico o una chica nos quiera, no es realmente lo que hay que buscar para encontrar el verdadero amor. Un persona con la conciencia bien formada rechazará muchas veces esas atracciones porque no son más que atracciones, algo que provoca, algo que se desea o se busca sin más. Esto no significa que no haya que enamorarse, significa que el amor debe tener un orden y por allí no se empieza.
Si uno quiere construir una casa, y rápidamente va poniendo ladrillo por ladrillo, con poco fierro y poco cemento. Esa casa se puede construir, pero con el tiempo se vendrá abajo. Esto es lo que ocurre con la mayoría de los matrimonios. El hombre de hoy, que quiere arreglárselas sin Dios (sin meter a Dios en su vida de verdad), dirá después que se le acabó el amor y que ahora buscará nuevas opciones para “arreglar su vida” , un reencauche que deja muchas heridas abiertas y muchas situaciones de dolor y de injusticia.
Descubrir el amor es el descubrimiento de lo que se debe querer. Es un descubrimiento personal que se consigue luchando contra el mal. El que no sabe amar se escapa de su casa, no sabe darle a sus padres, que los tendrá poco tiempo, el afecto que les debe dar. El hijo que sabe querer a sus padres se hace grande y consigue ser mejor persona para todos los demás. Robarle afecto a Dios o a la familia para ponerlo en una persona atrayente, por muy buena que parezca, se paga caro a la vuelta de los años. Lo que se hace mal termina mal.
No hay más que ver lo que está pasando, sería presunción pensar que a mi no me va a pasar. Así pensaron los que nunca aprendieron a amar y sufren ahora las consecuencias. Algunos dirán arrepentidos: “¿por qué no escuche los consejos que me daban?”  “¿por qué fui tan terco con lo que quería hacer?”  y vivirán con una herida abierta que es muy difícil de curar.
En la Sagrada Escritura se dice: “nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos”   Habría que preguntarle a muchos jóvenes, ¿por quién dan la vida? 

El amor de las personas buenas
Las personas buenas no son las que parecen buena gente, que no se meten con nadie, que sonríen a todo el mundo, que todo lo permiten. Las personas buenas son las que dice la verdad y viven de acuerdo a la verdad. Son las que influyen en los demás con un amor ordenado. La calidad de su amor es tan grande que llegan a trasformar a otras personas. Quien descubre a una persona que sabe amar descubre el verdadero amor.
La persona que sabe amar puede ser de la propia familia o no. Se puede descubrir en la trayectoria que tiene: cómo es su vida, a qué se dedica, quiénes son sus amigos, cuáles son sus obras, que es lo que pretende, cuáles son sus intenciones. Se percibe una línea de conducta.
El amor de una persona buena es el amor más grande que puede haber. La persona buena puede ser mamá, papá, abuelo o abuela, tío, o no ser pariente. Una persona santa sabe querer más que nadie. Quien se acerca a un santo recibirá su influjo. Le trasmitirá el amor de Dios que tiene en su corazón.
Es por eso importante que los padres sean santos y amen mucho a Dios para que puedan transmitir a sus hijos el amor a Dios. Es necesario que los hijos aprendan y asimilen desde muy pequeños el verdadero amor para que su piedad sea auténtica y puedan corresponder con amor al amor que recibieron. Cuando una persona es amada entra automáticamente en deuda. Si el amor es noble, limpio, ordenado, se trata de un verdadero amor. Recibir ese amor es mucho más que ser premiado. Es la dicha de ser querido. ¿cómo se paga ese amor?  Solamente se puede pagar con amor.
Sería muy injusta y cometería un grave error la persona que recibe amor y no sabe corresponder con amor, o no muestra su gratitud con obras. Tener un sentimiento de rechazo o de querer lejos al que ama de verdad es doloroso para el que pone amor con nobleza y bondad.
El amor más alto, el que busca el bien de la persona amada, no esclaviza sino que da libertad. Exige de un esfuerzo de correspondencia y se convierte en acicate para el que quiere hacer el bien y una molestia para el tibio.
San Josemaría Escrivá decía por eso que “los santos son incómodos”,  no dejan que las personas vivan de cualquier manera. Están siempre detrás buscando que las personas mejoren para que sean mucho más felices de lo que son.
El que pueda entender que entienda.
Agradecemos sus comentarios

No hay comentarios.: