viernes, octubre 29, 2010

Los daños colaterales de la ficción en estos años

LO VIRTUAL Y LO REAL

Decir que es ficción se ha convertido hoy en la patente de corzo para difamar o calumniar a cualquier persona. Quienes emplean estos procedimientos suelen buscar el escándalo para hacer rating. Es un tipo de corrupción que ha tomado dimensiones más extensas en el siglo XXI. Ellos se cubren con las legislaciones vigentes y lanzan la piedra cuando ven a la posible víctima.

Esta política sucia no se sanciona porque podría ir en contra del criterio “dogmático” de la libertad de expresión o información, aunque todo el mundo sepa que se está atacando el honor y la fama de alguna persona. Este enfoque lo hicimos diversos artículos publicados en esta misma página, ahora lo veremos desde otro punto de vista.

El daño que está haciendo la ficción en estos tiempos de Relativismo

Quisiéramos referirnos en concreto al daño que está ocasionando la ficción en las circunstancias actuales de la humanidad, al margen de los escándalos mal intencionados de algunos. Hace unos años se podía distinguir perfectamente la ficción de la realidad y se gozaba de la literatura y del cine con fantasías gratísimas que nos llenaban de entusiasmo y admiración. Ojala todo hubiera seguido así.

Sin embargo, hoy las cosas son distintas. La ficción, tal como es utilizada en la actualidad, está causando efectos negativos en las cabezas y en la mentalidad de las nuevas generaciones. Esto ocurre cuando los que la emplean no se esmeran por transmitir la realidad de las cosas y dejan que la gente viva confusa dentro de un mundo, virtual o fantástico, de impresiones o emociones.


La ficción como un refugio para huir de la realidad

No podemos dejar de recordar, y desde hace años lo estamos advirtiendo, que se ha creado un circulo vicioso muy peligroso: el de la gente que huye de la realidad y busca la ficción como refugio. Meterse en un mundo virtual puede convertirse, con mucha facilidad, en una especie de droga para huir de la realidad. Los defensores de la ficción no llegan a percibir el problema en su verdadera dimensión. Creen que esta advertencia es una exageración”. (vid. “Educación en ciernes” n. 91).

Preocupación del Papa Benedicto XVI

El 1ero. de Octubre del 2010 tuvo lugar el Congreso Mundial de la prensa católica convocado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. El Romano Pontífice recibió en Audiencia a los 230 participantes, procedentes de 85 países.

El Santo Padre, preocupado por el Relativismo cultural les decía a los periodistas: "La idea de vivir 'como si Dios no existiese' se ha demostrado deletérea: el mundo necesita más bien vivir 'como si Dios existiese', aunque no se tenga la fuerza de creer, de lo contrario éste produce sólo un 'humanismo inhumano'".

En este contexto, "la búsqueda de la verdad debe ser perseguida por los periodistas católicos con mente y corazón apasionados, pero también con la profesionalidad de operadores competentes y dotados de medios adecuados y eficaces". En el análisis del desafío comunicativo que plantea a la Iglesia, el Pontífice constató que ante todo está "el riesgo de la indiferencia hacia la verdad".

"De hecho, las nuevas tecnologías, junto a los progresos que conllevan, pueden hacer intercambiable lo verdadero y lo falso, pueden inducir a confundir lo real con lo virtual".

"Además, la grabación de un acontecimiento, alegre o triste, puede ser consumida como espectáculo y no como ocasión de reflexión".

"La búsqueda de los caminos para una auténtica promoción del hombre pasa entonces a segundo plano, porque el acontecimiento es presentado principalmente para suscitar emociones".

Para el Papa, "estos aspectos suenan como campana de alarma: invitan a considerar el peligro de que lo virtual aleje de la realidad y no estimule a la búsqueda de lo verdadero, de la verdad".

La imprudencia de perderse en lo virtual

No es prudente, en esta época, producir fantasías que alejen a las personas de la realidad. Es urgente incentivar a los literatos y guionistas para que busquen, con las últimas técnicas de la comunicación, enseñar la verdad y que las personas puedan distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo artificial.

El cine y la televisión deberían dejar como complemento, los efectos especiales que buscan llenar de emoción a las personas y poner como trabajo prioritario, en los contenidos de los guiones, parlamentos con valores para que los buenos artistas se luzcan en presentar las virtudes que realzan al ser humano como persona. Es volver a los valores, intentando que los medios de comunicación consigan hacer un bien enorme en el campo de la educación, con la gente joven.

No es acertado, desde el punto de vista educativo, fomentar el halloween entre los niños, ni las películas de vampiros entre los jóvenes con esos contenidos fantásticos y desconcertantes. Aunque la mayoría lo tome como un juego se deben tomar precauciones para evitar daños Los significados que hay en el fondo, aunque se diga que son de ficción, llevan a la confusión y a la duda en los aspectos esenciales de la vida, que deberían estar muy claros para todos.

Los medios de comunicación deben darse cuenta que tienen la sartén por el mango si se deciden por el fín noble de la educación. Deben ser concientes de la tarea importante de ayudar a la sociedad a salir de la crisis de valores a la que está sumisa. Además deben reconocer que ellos también son culpables de estos desórdenes y por lo tanto les toca desagraviar el daño, irreparable para muchos, que hicieron con la difusión de la pornografía y la violencia.

Agradecemos sus comentarios

No hay comentarios.: